Internet » La Redacción » Portada » Redes sociales » Tecnologia

Redes y movimientos sociales

Para analizar el papel de las redes en las revoluciones sociales que hemos vivido o estamos viviendo recientemente (Túnez y Egipto principalmente) tenemos probablemente que echar primero una mirada al pasado para comprobar el valor de la herramienta. Porque las redes, en esencia, son eso: elementos de comunicación.

En ese sentido, en España tenemos un ejemplo clarísimo sobre como una herramienta comunicativa puede desencadenar una protesta de gran magnitud con lo sucedido el 13 de marzo de 2004. Creo que todos recordamos con bastante nitidez, las concentraciones de protesta que se produjeron en muchas ciudades de España en frente de diferentes sedes del Partido Popular la noche justo antes de las elecciones generales y con motivo de la información proporcionada sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Redes y movimientos sociales

Actualidad tecnológica » Economia » Portada

El camino de Tuenti (a Tuentistar)

Llevaba tiempo queriendo escribir un post sobre la red Tuenti, seguramente la red social con más pegada en España entre los teenagers, con el permiso de Facebook, claro.  Sin embargo, según dicen sus fundadores, Tuenti no es una castellanización del “twenty” inglés, coincidente con la edad de la mayoría de sus pobladores, sino un acrónimo de TU ENTIdad.

Tuenti nació en 2006 al albor de Facebook, creada por Zaryn Dentzel un estudiante americano de la Universidad de Deusto, y al parecer, sin los vaivenes neonatales de la americana llevados al cine a las primeras de cambio, con Marck Zuckerberg (fundador de Facebook) en el punto de mira, muy a su pesar.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El camino de Tuenti (a Tuentistar)

Articulo Destacado » Portada » Tecnologia

Quiero seguir a mi médico en Twitter!

Desde hace unos días sigo  las aventuras y desventuras de dos médicos madrileños, ambos médicos de familia, ambos de apellido Casado. Además de estas coincidencias, ambos tienen blog y por supuesto Twitter.

Salvador (@doctorcasado) y Fernando (@drcasado) tienen más cosas en común, mantienen un diálogo abierto con sus pacientes y lo hacen en twitter o mediante sus blogs.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Quiero seguir a mi médico en Twitter!

Internet » La Redacción » Portada » Redes sociales » Tecnologia » TV

Denunciados por denunciar “tiranos”

Las redes sociales llevan tiempo siendo protagonistas. No importan su objetivo o fin, siempre acaban ocupando espacio y tiempo en los medios de comunicación. Esta vez fue una web copiada de Facebook la que ha abierto la polémica.

Tyrannybook es fruto de la filial portuguesa de Amnistía Internacional y tiene como objetivo vigilar a distintos líderes mundiales que atentan o han atentado contra los Derechos Humanos. Para aparecer en esta web el requisito es ser un personaje con poder, no necesariamente jefe de Estado, y que vulnere los derechos fundamentales. Creada por Leo Burnett Iberia, esta nueva red social no difiere mucho de la conocidísima Facebook. Su aspecto es el mismo, la diferencia es que cambia el azul por el rojo y que se actualiza constantemente por la ONG.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Denunciados por denunciar “tiranos”

Internet » La Redacción » Portada » Redes sociales » Tecnologia

La presunta asesina de Seseña y las redes sociales

Las redes sociales no viven de espaldas a la actualidad informativa y en ocasiones de hecho forman parte de la misma. En los últimos meses hemos visto numerosos casos dónde, por ejemplo, los medios consiguen material informativo rápidamente gracias a las redes sociales (fotografía de un atentado en Bilbao en que se colgó en Twitpic y de la cual hicieron uso varios medios). También hemos tenido casos más díficiles de tipificar como el descubrimiento de la fotografía de los presuntos etarras, Jon Rosales y Adur Arístegui, con la camiseta de la selección española de fútbol, debido a que estaba publicada en el perfil de Facebook del primero de ellos.

Y podríamos seguir citando casos tanto a nivel nacional como internacional en los cuales las redes sociales han originado o complementado la actualidad informativa. Sin embargo, esta semana se ha producido un caso particular que me ha llevado a realizar esta reflexión: a estas alturas prácticamente todos conocemos el hallazgo de una niña muerta en la localidad de Seseña y la posterior detención de la presunta asesina.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Página 1 de 212