Categoria: ‘México’

La Posada » México » Portada

Cómo escapar del aeropuerto de Cancún IV

Viene de: Cómo escapar del aeropuerto de Cancún III

Encontramos esas cabañas en un pueblito cercano, llamado Zoh Laguna. Aunque sus amables habitantes creen que la mayor atracción del lugar es, precisamente, la laguna, un pozo de agua estancada de donde varias máquinas extraen lodo fertilizante. En realidad, lo que fascina del lugar es la naturaleza enroscada en los techos inclinados de las casas, el color de los portales, el sonido del silencio y del tzeltal, los patos, los gansos, los cerdos que pasean tranquilamente por sus calles.

Calakmul

Allí pasamos la noche y a la mañana siguiente, un taxi llegó a recogernos para llevarnos a Calakmul, “la ciudad de los montículos adyacentes, un enorme yacimiento del preclásico y del clásico tardío, rival de Tikal en el que los arqueólogos estiman que vivieron 50.000 personas.

Seguir Leyendo »

1/12/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Cómo escapar del aeropuerto de Cancún IV

La Posada » México » Portada

Cómo escapar del aeropuerto de Cancún III

Viene de: Cómo escapar del aeropuerto de Cancún II

Más al sur se encuentra Tulum, conectado cada media hora desde la estación central de autobuses la quinta avenida. Una  avenida de cabañas en la costa constata que esta zona del caribe no es pasto exclusivo de los grandes ressorts, sino que todavía conserva, placton, rocas y bosque, que transmiten la sensación de magia, de encontrarse en un lugar solitario y privilegiado.

Cenote

En concreto, uno de los grupos de cabañas llamado…dispone de unos baños y unas duchas excelentes, su construcción organicista deja al descubierto el cielo. En ellas, el agua caliente fluye abundante y salpica las paredes blancas de líneas curvas y a unas cuantas salamandras que, por la noche, remplazan a las iguanas en su cometido de asustar a quien no gusten los reptiles.

Seguir Leyendo »

10/11/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Cómo escapar del aeropuerto de Cancún III

La Posada » México » Portada

Como escapar del aeropuerto de Cancún (II)

Viene de: Como escapar del aeropuerto de Cancún I.

El parque natural del Arrecife de Puerto Morelos es una de las pocas áreas levemente protegidas del urbanismo depredador de la zona, a él se accede en lancha, que queda amarrada en una boya flotante. “Les llevo si quieren después de comer, a las cinco hay menos gente, está más tranquilo”, señala José, uno de los lancheros que se ocupan de dar paseos y proporcionar gafas y aletas.

Morelos

A dos cuadras de la plaza principal, hay un pequeño restaurantes con publicidad de cerveza, en su interior, un patio con arena, una gramola, baños pintados de colores naïf, y mesas de plástico bajo toldos que aseguran una animada botana.

Seguir Leyendo »

27/10/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Como escapar del aeropuerto de Cancún (II)

La Posada » México » Portada

Como escapar del aeropuerto de Cancún (I)

“Taxi, taxi, taxi”, gritan varios hombres apostados en la salida de la estación. “taxi, taxi, hotel”, queda su eco y el golpe seco del silencio a la espalda. Enfrente, la avenida Tulum y la plaza con el monumento a Zapata, la acera está caliente y el sol quema. Hemos llegado a Cancún. Buscamos un puesto donde comer algo, en la zona centro, hay varios bares con cócteles de camarón, grandes empanadas, quesadillas, cebiche,  cochinita al pil-pil y la famosa sopa de lima.

Cancún

Varias personas caminan en shorts, hay unos cuantos establecimientos de Internet y de renta de autos, más allá se anuncia una calle de antros de nombres escapistas, una plaza con cine al aire libre y el mercadillo, pulcro, vacío, dispuesto el aire acondicionado para la masa de turistas que este año no terminan de llegar.

Seguir Leyendo »

18/10/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Como escapar del aeropuerto de Cancún (I)

La Posada » México

Crónica de un viaje a Oxaca…Vol.II

Viene de: Crónica de un viaje a Oxaca…Vol.I

A los dos días fui para la costa. Ve a Huatulco, me dijeron. Y allá fui, con un pequeño mapa de la guía sin saber lo que esperaba. Para ir a Huatulco tome un camión a Salina Cruz, allí contacté con unos y otros, era de noche y se había ido ya el último transporte hacia el norte, pero salía una camioneta particular, y nos montamos en ella, una maestro y yo, y mirando las nubes plomizas que desgarraba la luna fuimos llegando, curva tras curva.

huatulco

Pararon varios retenes militares, pasan muchos imigrantes ilegales por allá, me dijeron. Pidieron pasaporte, revisiones. “Andas sola”, “pues no, con los amigos”- respondí.

Seguir Leyendo »

28/06/2009 Escrito por » Comentarios desactivados en Crónica de un viaje a Oxaca…Vol.II

Página 1 de 3123