Lo mejor de 2010 » Portada

Tener más de dos hijos por pareja es una irresponsabilidad

Concluimos el repaso de los mejores artículos publicados y lo hacemos con uno que suscitó bastante polémica. El causante de dicha disputa fue Wario que nos habló del número de hijos que debería tener cada pareja para no ser irresponsables con nuestro planeta.

Por fin alguien con algo de peso ha tenido el valor de decirlo públicamente. Aquí, en la sección de medioambiente, ya se empezó a dejar caer pero ahora ha sido Jonathon Porritt asesor de medioambiente del Gobierno británico y presidente de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Reino Unido quien ha dicho que las parejas que tienen más de dos hijos son “irresponsables” desde el punto de vista de la conservación del planeta. La declaración de Jonathon Porritt podemos verla directamente en su blog personal.

vhemt

Recientemente en el MW se hablo sobre un simulador demográfico del mundo donde el que pierda dos minutos en verlo es posible que salga asustado. ¡Es impresionante ver como crece la población mundial a tiempo real! Al cerrar la ventana te preguntas cuanto habrá aumentado simplemente al mirarlo al día siguiente.

Seguir Leyendo »

Lo mejor de 2010 » Portada

África 2

Pedrito, nos presentaba hace unos meses este interesante artículo sobre las inversiones en África. Recordémoslo y aprendamos acerca de uno de los continentes más olvidados informativamente hablando.   

mercadoViene de: África 1

La otra gran diferencia es el tratamiento de las poblaciones locales. No estoy diciendo que los chinos maltratan a los africanos. Las empresas occidentales solían contratar a los locales (claro con condiciones laborales del país, a veces mejor) con la supervisión europea para recordar el tiempo de las colonias. Nunca ha sido algo increíble pero crea empleos, distribuye sueldos, sostiene familias, crea actividad, se comparten tecnologías.

Las empresas chinas no contratan a nadie, envían sus propios obreros para cada proyecto. Entonces no hay distribución de la riqueza hasta el ciudadano ni se comparte saberes. Los frutos indirectos de la inversión no llega al ciudadano lo que provoca tensiones legitimas entre obreros y locales. Ademas África del Sur tiene ahora un balance comercial deficitario con China, vende su materia prima y compra los productos manufacturados porque los chinos no traen las actividades de más-valía ni la tecnología para el desarrollo.

Seguir Leyendo »

Lo mejor de 2010 » Portada

Novelas para repoblar el Mediterráneo

Nuestra viajera incansable, Natascha, nos invitó, el verano pasado, a viajar por el Mediterráneo a través de la literatura. Recordemos algunos autores que se han servido de este territorio como fuente de inspiración literaria.  

El Mediterráneo, rodeado de tierra caliente y fértil, ha sido caldo de cultivo para toda clase de inspiraciones  literarias. Os presento algunas de las maravillas que han visto sus ojos, ideales para acompañar viajes, horas de sol o soñar lejos del jefe, la oficina, el desempleo y los ansiolíticos en este veranito…

Gatopardo

La Iliada y la Odisea fueron producto de una época de navegantes, dioses, batallas y continuas incertidumbres, en la que los aedos y rápsodos inventaban cantos llenos de epítetos para mejor anclarlos en la memoria popular.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Novelas para repoblar el Mediterráneo

Lo mejor de 2010 » Portada

Burka, Chador, Nicáb, Abaya…

La vestimenta islámica femenina ha sido muy cuestionada en los últimos meses. Mordecai, nos presentó un desglose de los diferentes tipos de velos islámicos que existen y su significación. El tema de su uso en Europa sigue candente, así que, en los meses sucesivos, seguramente, oiremos hablar de ello.

Todas estas palabras y algunas otras hacen referencia a las distintas formas que tienen las mujeres de llevar el velo musulmán. En la mayoría de las veces no es opcional. Todo sobre esta prenda se agrupa en la Hiyab o código de vestimenta islámica femenina. Esta concepción es más social que religiosa ya que la palabra Hiyab aparece en el Corán como la separación entre el día y la noche, no como un código religioso.

Muchos autores que han estudiado este fenómeno recuerdan que el ocultamiento del cuerpo femenino en las culturas islámicas no procede tanto de las prescripciones sagradas como de la interpretación excesivamente rigurosa (cómo en muchos aspectos de esta religión) y descontextualizada hecha por los hombres que viven en esa sociedad. Un ejemplo claro son los talibanes que obligan a la mujer a llevar tapado completamente su cuerpo, sólo con una rendija para los ojos (Burka).

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Burka, Chador, Nicáb, Abaya…

Lo mejor de 2010 » Portada

Shakespeare a lo manga

Con nuestros corresponsales de La Posada hemos viajado por medio mundo. María Gómez estuvo perdida en Tokio y nos mostró algunas curiosidades niponas como la versión manga de todas las obras de Shakespeare.

De todos es conocida la afición de los japoneses al manga, pues esta afición llega a ser bastante curiosa e incluso sorprendente. El otro día, buscando algo que leer, me dirigí a una librería que hay en Shinjuku que tiene una planta entera (son 7, mi paraíso particular) dedicada a literatura en lengua extranjera (que se reduce a inglés, francés y alemán). Una vez repasada la sección de literatura actual fui hacia la de clásicos y ahí es donde me llevé la sorpresa. Resulta que tienen todas las obras de Shakespeare en versión manga y traducidas al inglés!

comic1

Seguir Leyendo »

Página 1 de 512345