Articulo Destacado » Mundo » Organizaciones » Otros

La marroquí rebelde a la que un rey pagaba las facturas

Aïcha“Está muy cansada y un poco asustada”, me dijo su ayudante, “pero aún así le ruega que vaya a verla al hospital”. Me di cuenta por su tono que me invitaba por compromiso porque sabía que estaba en Casablanca sólo para conocer a Aïcha, y les respondí que no hacía falta. A los dos minutos, el teléfono sonó y Aïcha en persona me susurró con la poca voz que le había dejado el cáncer: “Vamos a dejar las cortesías para la gente que tiene tiempo”.

Me recibió incorporada en la cama del hospital como si estuviera en su despacho. Movía las manos, perforadas de tubos, para describirme la nueva guardería, los cambios que habían introducido en la organización, la historia de las nuevas mujeres embarazadas y abandonadas que habían llegado a  Solidarité Feminine, para escapar de la marginación y hasta del hambre.

Seguir Leyendo »

Mundo » Organizaciones » Portada

Naciones Unidas. Volumen II

unContinuamos descubriendo un poco mejor qué es y cómo está estructurada la ONU.

Viene de: Naciones Unidas. Volumen I.

Desde 1961 se han establecido por la Asamblea General cuatro decenios para el desarrollo. Durante el primer decenio se supuso que la causa del subdesarrollo era la falta de medios técnicos dentro del país y la pobre industria que poseían.

Por tanto durante este decenio se planteó el desarrollo como un crecimiento económico y la ampliación de las capacidades técnicas. La actividad principal es la Ayuda Internacional que puedan ofrecer los países desarrollados a los subdesarrollados.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Naciones Unidas. Volumen II

Articulo Destacado » Organizaciones

OCDE: Organización para la cooperación y el desarrollo económico

Además de términos que ayuden a comprender mejor el ámbito del desarrollo y la cooperación, también queremos hablar de organizaciones que pertenezcan al mismo ámbito. Y comenzamos hablando precisamente de la OCDE, la organización para la cooperación y el desarrollo económico.

ocde1

Dentro de esta organización vamos a centrarnos en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) Su función es promover una estrategia de cooperación y ayuda al desarrollo coordinada, efectiva y con una financiación adecuada. En sí mismo, el CAD no ejecuta ni financia proyectos, pero sirve de mesa de debate para los principales actores del desarrollo para establecer políticas de desarrollo consensuadas y racionales.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »