Elecciones » Emergencias » Emergencias activas » Mundo » Portada

Elegir en lugar de sobrevivir

Eso es lo que se le está pidiendo a cuatro millones y medio de haitianos para la jornada del próximo domingo. Se celebra la primera vuelta de las elecciones, aquella que hubiera debido celebrarse en febrero de no haberse producido el terrible seísmo, cuya historia ya todos conocemos.

¿Y cómo está Haití 10 meses después? En situación crítica. Con el cólera extendiéndose a una gran velocidad favorecido por la pobreza, hambruna y desnutrición que reina en la población. Con la población culpando de este brote a representantes nepalíes de la ONU. Con menos de un 10% de la ayuda internacional necesaria. Con el país derruido. Con una desinformación palpable. Y en estas condiciones, ¿a quién le importan las elecciones?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Elegir en lugar de sobrevivir

Emergencias » Emergencias activas » Mundo

El momento de la ayuda a Haití

Estos días en los que la catástrofe de Haití llena portadas de periódicos y abre informativos, incluso se cuela en alguna conversación de autobús, también surgen algunos debates de carácter ético más allá de las cifras mortuorias o lo impactante de las imágenes.

Ayuda a Haiti

Una de estas cuestiones es si el momento de la ayuda no debería haber sido anterior. No en vano, antes de la tragedia Haití ya era un país empobrecido que atravesaba serias dificultades, tal y como ilustran los siguientes datos.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El momento de la ayuda a Haití

Emergencias » Emergencias activas » Mundo » Portada

Asegurar un iPhone mientras se desploma Haití

10.25 de la mañana. Madrid. 12 de enero de este nuevo año. Rubia, 1 metro 75 cm. Bolso de piel negro estrangulado por la mano derecha. Brazo izquierdo apoyado en el mostrador de una tienda de telefonía móvil. A esa misma hora. Haití. Niño con peluche en Hospital infantil.

Ayuda_ciudadanos

La rubia de metro 75 cm pretende asegurar su iPhone. Es decir, que la susodicha tienda le satisfaga con el mejor seguro: a prueba de bombas, caídas, roces y charcos. El objetivo es que su artilugio permanezca inmune. La rubia consigue el seguro, aunque si el iPhone se sumerge en un charco nadie se hace responsable. Retira su brazo izquierdo del mostrador, después de estirarlo, y se marcha orgullosa tras guardar su ‘chisme’ entre bolsillo y fundas caras.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Asegurar un iPhone mientras se desploma Haití