Actualidad solidaria » Emergencias » Mundo » Portada

Arte, cultura y educación luchan contra la pobreza

Las fundaciones Voces para la Conciencia y el Desarrollo y Proyecto Solidario por la Infancia se unen para llevar a cabo el programa VILAJ Haití, que tiene como objetivo promover el arte y la cultura como herramientas para erradicar la pobreza en zonas que están viviendo situaciones límite, como es el caso de Haití.

Como consecuencia de ello, la primera acción que engloba este proyecto que lucha por una educación y formación de los niños y niñas, ha sido la organización de dos talleres, uno de cine y otro de música, impartidos por el actor, director y guionista Fernando Guillén Cuervo, y la cantante Beth, en centros de acogida de Leogane, ciudad situada a dos kilómetros del epicentro del terremoto ocurrido en enero de 2010.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Arte, cultura y educación luchan contra la pobreza

Emergencias » Mundo

Haitianos que buscan un futuro y el concepto de “refugiados”

En el marco del Día Internacional de las personas refugiadas que se celebra en esta misma jornada, la ONG Entreculturas lanza una clara denuncia: algunos países están dando a los migrantes haitianos el estatus de migrantes económicos y no el de refugiados.

Al mismo tiempo esos mismos países endurecen las políticas migratorias, con lo que el escenario se “estrecha” cada vez más. La denuncia se completa con la existencia de redes de trata y tráfico de personas tanto en el propio Haití, como en los países de tránsito, como en los países de destino.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Haitianos que buscan un futuro y el concepto de “refugiados”

Articulo Destacado » Emergencias » Emergencias activas » Mundo

¿Cómo podemos ayudar a Japón?

Si uno busca “ayuda Japón” en Google probablemente no va a obtener unos resultados que le satisfagan, hecho no muy entendible hoy en día. Probablemente nuevo ejemplo de que en la época de la sobreinformación la desinformación es una de las principales consecuencias/características.

Esta es la razón por la que hemos tratado de hacer una recopilación de algunas fórmulas de ayuda al país nipón que se proponen en diferentes sitios. Y encontramos desde entrañables iniciativas como el proyecto Las 100 grullas, pasando por la habitual colaboración con las ONGs, hasta utilizar iTunes como vía de donación. Numerosas opciones, pero conociendo también que hay que ser precavidos: cuidado con los fraudes.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 3 Comentarios »

Elecciones » Emergencias » Emergencias activas » Mundo » Portada

Elegir en lugar de sobrevivir

Eso es lo que se le está pidiendo a cuatro millones y medio de haitianos para la jornada del próximo domingo. Se celebra la primera vuelta de las elecciones, aquella que hubiera debido celebrarse en febrero de no haberse producido el terrible seísmo, cuya historia ya todos conocemos.

¿Y cómo está Haití 10 meses después? En situación crítica. Con el cólera extendiéndose a una gran velocidad favorecido por la pobreza, hambruna y desnutrición que reina en la población. Con la población culpando de este brote a representantes nepalíes de la ONU. Con menos de un 10% de la ayuda internacional necesaria. Con el país derruido. Con una desinformación palpable. Y en estas condiciones, ¿a quién le importan las elecciones?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Elegir en lugar de sobrevivir

Emergencias » Emergencias activas » Mundo » Portada

Regresamos pidiendo ayuda para Pakistán

Nueva temporada y nuevas ilusiones. Tras un mes de agosto dónde hemos ofrecido los 22 “mejores” artículos del año y medio que llevamos en marcha, regresamos al día a día, a la actualidad y a la reflexión. Básicamente queremos continuar con nuestra filosofía: aportar cosas diferentes, comprometidas, dentro de nuestras posibilidades.

Y no podemos empezar la temporada de otra forma: ¡Pakistán! No sé si porque la catástrofe se produjo en pleno verano o porque parezca que no podemos dar cobertura a más de una situación de emergencia, pero es alarmante lo poco que se ha hablado del desastre humanitario ocurrido en Pakistán como consecuencia de las inundaciones y de la insuficiente ayuda internacional.

Desde la ONG InspirAction nos advertían ya hace unos días de la situación “cuando las cifras oficiales hablan ya de 20 millones de afectados y de 1.600 muertos, la probabilidad de que un desastre aún mayor golpee Pakistán si la ayuda no llega cuanto antes y en la cantidad suficiente a las zonas más afectadas, amenaza la seguridad de los supervivientes”. A través de ellos podemos hacer llegar nuestra aportación, puesto que están trabajando sobre el terreno.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Regresamos pidiendo ayuda para Pakistán

Página 1 de 3123