Elecciones » Emergencias » Emergencias activas » Mundo » Portada

Elegir en lugar de sobrevivir

Eso es lo que se le está pidiendo a cuatro millones y medio de haitianos para la jornada del próximo domingo. Se celebra la primera vuelta de las elecciones, aquella que hubiera debido celebrarse en febrero de no haberse producido el terrible seísmo, cuya historia ya todos conocemos.

¿Y cómo está Haití 10 meses después? En situación crítica. Con el cólera extendiéndose a una gran velocidad favorecido por la pobreza, hambruna y desnutrición que reina en la población. Con la población culpando de este brote a representantes nepalíes de la ONU. Con menos de un 10% de la ayuda internacional necesaria. Con el país derruido. Con una desinformación palpable. Y en estas condiciones, ¿a quién le importan las elecciones?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Elegir en lugar de sobrevivir

Elecciones » Mundo » Portada

Continuismo, a priori, en Brasil

Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) venció este domingo en la segunda vuelta de las elecciones generales de Brasil. Lo hizo con más de 55 millones de votos y un 56 % por ciento.

De esta forma, Roussef, se convierte en la primera presidenta de la historia de Brasil y, a priori, supone un voto de continuismo a la política que ha impulsado el líder del PT y presidente actual, Lula Da Silva, durante casi los últimos 8 años. Pero habrá que dejar la interrogante abierta porque Roussef, a pesar de ser la “protegida” de Lula, goza un carácter poco moderado en su trayectoria.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Continuismo, a priori, en Brasil

Articulo Destacado » Elecciones » Geopolítica » Mundo » Portada

Elecciones en México, ¿el fin de la alternancia?

Dime con quien andas y te diré de quien eres. El pasado 4 de julio se disputaron en México 12 gubernaturas estatales, 1.533 alcaldías y 508 diputaciones. El resultado de la contienda electoral fue la crónica de una muerte anunciada, a excepción de algunas muertes que sí sobresaltaron los ánimos por algunas horas, y el PRI ganó por goleada.

Según los resultados proclamados al día siguiente, el 5 de julio,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura de 9 estados, perdiendo Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde quien triunfó fue la polémica coalición Partido Revolucionario Democrático PRD)-Partido de Acción Nacional (PAN). Además, en alcaldías y diputaciones, el PRI también encabezó las listas electorales con el 36,68 %, quedando el PAN en segundo lugar con el 27,98% y el PRD rezagado con un 12,20%.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Elecciones en México, ¿el fin de la alternancia?

Elecciones » Mundo » Portada

A falta de selecciones, ¡elecciones!

La selección colombiana de fútbol ha participado en 4 Mundiales y, gracias a Higuita por ejemplo, aparecerá probablemente en las imágenes de muchos resúmenes de esos campeonatos. Por su parte la selección polaca ha estado en la cita mundialista en 7 ocasiones, algunas de ellas con brillantísima participación. Pero he aquí que ninguno de los dos combinados están en la presente edición de Sudáfrica.

Y la política tiene un problema: cuando hay fútbol es muy sencillo desviar la atención. Ah, como no haya fútbol…Así que de elecciones hemos estado en ambos países. En el caso colombiano de carácter definitivo (y datos históricos) y en el caso polaco habrá que acudir al partido de vuelta, digo, a la segunda ronda. Juan Manuel Santos y Bronislaw Komorowski han sido los respectivos ganadores.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en A falta de selecciones, ¡elecciones!

América » Articulo Destacado » Conflictos » Elecciones » Portada

El modelo se queda con la silla de Kennedy

Hace cuarenta años, un joven John F. Kennedy fue elegido senador por el estado de Massachusset. Desde entonces, este puesto prácticamente ha sido hereditario, ha pasado por diferentes miembros de la familia, hasta que el año pasado Edward (el mediano de la familia) murió tras una larga enfermedad. Los demócratas no dudaron que revalidarían el escaño en las elecciones anticipadas gracias al efecto Obama. Pero, al final el good feeling no sirvió y ganaron los republicanos.

Scott-Brown

El republicano Scott Brown fue elegido nuevo senador con una victoria bastante aplastante (el 75% de los votos) sobre la candidata demócrata Martha Coakley. De ser un político desconocido, con una pequeña trayectoria como modelo (véase la foto), Brown ha pasado a ser uno de los obstáculos de las reformas del presidente.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El modelo se queda con la silla de Kennedy

Página 1 de 212