Articulo Destacado » Conflictos » Personajes de conflictos

«No me gusta la etiqueta de corresponsal de guerra»

Actualización: 17,15 horas: Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía

«Por respeto a un montón de periodistas, cámaras, fotógrafos que han muerto en conflicto, hay que ser menos utilitarista de la terminología. Periodista de guerra lo dejamos para el que haya estado 40 o 50 años en la guerra».Es solo un fragmento de la primera entrega de la entrevista con el fotoperiodista Gervasio Sánchez que os ofrecemos en El Mundo de Wayne.

Gervasio Sánchez. Fuente de la fotografía: http://elmundo.es

Primera entrega en la que nos adentramos en la parte más personal, siempre relacionada con su faceta profesional: infancia, influencias, estudios, sentimientos, ideas sobre la profesión, etc.

Artículo relacionado: entrevista a Gervasio Sánchez

Escrito por » 2 Comentarios »

Asia » Conflictos » Personajes de conflictos

Nuestro Guantánamo particular

Texto y fotografía: Gervasio Sánchez

Artículo ampliado en Heraldo.es

Un hombre entra en un cuartel militar. Es interrogado, golpeado violentamente en múltiples ocasiones, objeto de trato inhumano y degradante, obligado a pasar horas de pie de cara a la pared con una capucha en la cabeza y a dormir en el suelo como si fuera un perro. El suplicio dura cuatro días (el pasado domingo se cumplieron cinco años) hasta que es trasladado a un penal de máxima seguridad, donde pasa once meses de su vida. Es liberado porque no existe una sola prueba contra él.

flayeh2

Estos hechos no pasan en una prisión estadounidense ni en la isla de Guantánamo ni tampoco en un país dictatorial africano ni en un centro para criminales reincidentes. Ocurren en un acuartelamiento español, exactamente en Base España de Diwaniya (Irak) entre el 22 y el 27 de marzo de 2004. La víctima se llama Flayeh al Mayali, un traductor muy conocido entre los militares y periodistas españoles.

Es, sin duda, nuestro Guantánamo particular.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Nuestro Guantánamo particular