Articulo Destacado » Economia » Europa » Mundo » Portada

Grecia: se pilla antes a un mentiroso que a un ciego

Cuando a finales de 2008 Grecia sorprendió a la Oficina Europea de Estadística, (Eurostat) aumentando las previsiones de su déficit de 3,7% a 12,5%, saltaron las alarmas de la Unión Europea: no podía ser que la crisis económica mundial sin previo aviso diera un golpe tan fuerte sobre la situación de las cuentas griegas.

Tras unas cuantas llamadas por parte de la Comisión Europea al nuevo gobierno del socialista Papandreu, los griegos tuvieron que admitir su mentira: habían falseado las cuentas fiscales del estado para continuar dentro del euro y mantener el ritmo de los demás países del viejo continente. Pero como ocurre siempre, la mentira acentuó la situación. Cuando los funcionarios de Eurostat llegaron a Atenas y comenzaron a repasar las cuentas helenas se confirmaron los peores augurios: el estado estaba cerca de la bancarrota.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Grecia: se pilla antes a un mentiroso que a un ciego

Actualidad conflictiva » Articulo Destacado » Conflictos » Europa

¿Cuántos presidentes hay aquí?

Barroso y ElbegdorjEsta es la pregunta que se hizo el presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, hace unos días tras su visita a Bruselas donde se encontró con los presidentes del Parlamento Europeo, de la Unión Europea y también de la Comisión Europea. Con este último fue cuando sufrió un lapsus que ejemplifica la complejidad de la Unión Europea.»Quiero agradecer al presidente del Consejo Europeo».

Cuando terminó la frase el presidente mongol se empezó a poner rojo y dijo: «Perdón, presidente de la Comisión Europea». Luego cuando los periodistas le preguntaron por la confusión, Elbegdorj fue bastante claro: «Llevo un par de días aquí y ya me han recibido unos 3 presidentes» comentó apurado. Menos mal que no le recibió el presidente de turno, en este caso, Zapatero, sino la confusión del presidente hubiera sido mayor.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Articulo Destacado » Conflictos » Europa » Personajes de conflictos

Las marionetas europeas

Al igual que Gepeto hizo a Pinocho un ser con sentimientos y lo más parecido a él. La Unión Europea, especialmente los líderes de los 27 países, ha diseñado los nuevos cargos de presidente de la Unión Europea y de representante exterior, a su imagen y semejanza. Sin embargo, en la realidad, «las marionetas» sólo son unos muñecos inertes y que necesitan de los hilos para tener vida.

BELGICA UNIÓN EUROPEA NOMBRAMIENTOS

Cuando hace un mes, el presidente checo, Vaclav Klaus decidió olvidar su antieuropeismo -o mejor dicho no cortar el flujo de dinero europeo- y firmar la Constitución Europea, comenzó una carrera de velocidad de los países miembros para situar a su candidato en las quinielas para ocupar los nuevos cargos: presidencia permamente de la UE (cinco años de legislatura) y el representante exterior (cuatro años).

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Las marionetas europeas

Conflictos » Europa » Portada

Esperando a Polonia y a la República Checa

Desde hace dos semanas, cuando comenzó a funcionar el nuevo parlamento europeo, las conversaciones en los pasillos de la eurocámara son monotemáticas: ¿Qué harán Irlanda, Polonia y la República Checa con el Tratado de Lisboa (Constitución Europea)?

Yes

El fin de semana pasado Irlanda dio el SÍ al tratado después de que hace dos años el No ganara sin paulativos. ¿Qué ha cambiado? Primero, la campaña del gobierno se ha centrado en los beneficios prácticos para el país de aceptar el Tratado; y segundo, más importante para los ciudadanos, la crisis económica ha dejado el país en una situación preocupante. Además, el ejemplo de Islandia, que no tiene euro y que está en quiebra técnica, ha animado definitivamente a la gente a votar.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Articulo Destacado » Asia » Conflictos » Europa

El país más popular de la clase

En la vida real cuando todo el mundo quiere ser tu amigo es por alguna razón extraña o porque a ti te cae bien todo el mundo. Sin embargo, en las relaciones internacionales las amistades suelen basarse en intereses energéticos o armamentístico.

03_TURKMEN PIPELINE

A partir de este sentimiento de amistad, Turkmenistán se está convirtiendo en el rey de la fiesta, por una sencilla razón: es el cuarto país del mundo en reservas de gas. Este especial atractivo atrae a la mayoría de las grandes potencias mundiales, especialmente de la Unión Europea.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »