Actualidad conflictiva » América » Mundo » Portada

México armado: la guerrita que crece II

Viene de: México armado: la guerrita que crece I

En medio de esta “guerra” contra el narco,  se han disparado las violaciones de derechos humanos del Ejército mexicano contra civiles: allanamientos de morada, levantones, desapariciones, interrogación bajo tortura, muertos en retenes y muertos civiles por soldados en medio de balaceras o incluso muertos después, con el tiro de gracia.

El ejército mexicano ha sido acusado por violación de derechos humanos y en tan solo 3 meses se han dado 7.000 muertes violentas, con escándalos que saltaron a la luz pública como 2 jóvenes del Tec de Monterrey asesinados por soldados la madrugada del 20 de marzo o 2 niños en un reten de Tamaulipas este mes de abril.

A su vez, varios cuarteles militares han sido asaltados por sicarios ligados a los carteles que operan  libres de marcos legales para descuartizar, extorsionar y hacer negocios con autoridades legales que sí tienen las manos más o menos atadas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en México armado: la guerrita que crece II

América » Articulo Destacado » Conflictos

Frontera norte de México

1034 muertos en dos meses. En ciudad Juarez, en Chihuahua, frontera de México con EEUU, la guerra está desatada. No hay día que no se anuncien alrededor de 20 muertos en la prensa nacional, y en lo que va de este año 2009 ya van más de mil muertos en los estados del norte. Los principales periódicos ya han instalado contadores. El estado se descompone, y aunque sus dirigentes no les guste, se habla de narcoviolencia, narcocomunicados, narcobombas y hasta narcopresidentes.

juarez

El cartel del Golfo y el de Sinaloa, que fue protegido por el gobierno frente a los demás cárteles, son los principales contendientes, pero la elevada corrupción de los cuerpos policiacos y de investigación lleva a una lucha intestina en la que los bandos no están claros. La sensación de inseguridad se incrementa por las extorsiones a empresarios, los avisos de balaceras, el sadismo de los crímenes y la impunidad.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »