América » Articulo Destacado » Conflictos » Mundo » Portada

¿Que ocurrió en Ecuador?

El pasado jueves nos alertaba las noticias que llegaban del continente latinoamericano dónde se narraba como en Ecuador se estaba produciendo un golpe de Estado que pretendía, por lo tanto, quitar el poder al presidente del país, en este caso, Rafael Correa.

Con el paso de las horas pudimos comprobar que en realidad lo que ocurrió fue una protesta de las fuerzas policiales como respuesta a unas medidas que había aprobado la Asamblea Nacional de Ecuador el día anterior y en las cuales se eliminaban a los policías ecuatorianos los incentivos profesionales.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Actualidad conflictiva » América » Mundo » Portada

Diego Fernández de Cevallos: hipótesis

Viene de: Sin noticias de Diego

Ante la falta de información gubernamental, analistas y  medios de comunicación desmarcados de la línea oficialista, han barajado varias hipótesis sobre los móviles de la desaparición, que han ido refutándose parcialmente, pero que dan una idea de la necesidad de saber, de lo taimado y descompuesto de la política y de los intereses que están en juego.

Una de ellas es que Cevallos fue secuestrado por el cártel de Sinaloa porque el principal lugarteniente de El Chapo, cabeza del cártel, Nacho Coronel, había sido detenido en un operativo. Con la captura de Cevallos, el cártel podría negociar con el gobierno un intercambio de “prisioneros”. Esta hipótesis fue desmentida, porque se confirmó que Nacho Coronel no había sido detenido.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Diego Fernández de Cevallos: hipótesis

Actualidad conflictiva » América » Mundo » Portada

Sin noticias de Diego

Le llamaban el Jefe Diego. Soberbio, ambicioso, voraz, sarcástico,  poderoso, polémico, este ex candidato presidencial por el Partido de Acción Nacional (PAN), fue diputado y senador cuando, como abogado particular, litigó casos multimillonarios que arruinaron al erario público en beneficio de empresas particulares, ordenó reformas agrarias que incumplieron los acuerdos de San Andrés (1996),  votó por quemar los boletas que probaban el fraude de 1988, participó en los llamados video escándalos, una trama de corrupción en los noventa que implicó a elites empresariales mexicanas y, algo que suscitó particular controversia: asumió la defensa legal del cártel de Juárez, encabezado por Armando Carrillo Fuentes, a raíz de un fraude en Instituto Mexicano del Seguro Social….

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Sin noticias de Diego

América » Conflictos » General » La Redacción » Mundo » Portada

Oaxaca, algo más que palabras

México se ha convertido en un país peligroso no solo para ejercer el periodismo o la defensa de los derechos humanos, sino para quién observa. La violencia y la impunidad ya no respetan nacionalidades y aunque los costos políticos de la muerte de un observador civil internacional son superiores a los de la muerte de un civil mexicano, los acuerdos económicos entre Estados garantizan la indiferencia real por parte de las elites. ¿De qué hablo?

Hablo de los hechos que conmovieron por tres días a la opinión pública en este país: la balacera desatada contra una Misión Civil de Observación en la región autónoma del pueblo triqui de Oaxaca, un territorio disputado por tres grupos desde hace más de 70 años por albergar el santuario religioso de San Juan Copala  y ser lugar estratégico de cosecha de enervantes y tráfico de drogas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Oaxaca, algo más que palabras

Actualidad conflictiva » América » Mundo » Portada

México armado: la guerrita que crece III

Viene de: México armado: la guerrita que crece II

Desde que el 30 de enero fueran asesinados 15 jóvenes en una fiesta de Ciudad Juárez y el presidente Calderón declarara desde Tokio: “seguro que era una ajuste de cuentas entre pandillas”, la atención mediática se ha centrado en ellos: en los jóvenes. Esos jóvenes muertos en Juárez no eran pandilleros, sino estudiantes y deportistas, ¿pero y si lo hubieran sido, merecían morir?

Dos debates sociales se entrecruzan en la sociedad mexicana. ¿Qué futuro les espera a nuestros jóvenes ninis? (Ninis, nuevo término posmoderno: ni estudian ni trabajan).  ¿Qué papel juegan los jóvenes en la lucha contra el narcotráfico: drogadictos, narcomenudistas, sicarios o víctimas?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en México armado: la guerrita que crece III

Página 1 de 512345