Actualidad solidaria » Articulo Destacado » Mundo

En la ciudad de los muertos problables…

Ya no son los tiempos de muerte en Venecia, donde el cordón sanitario aplicado a una putrida ciudad se tardaba dos meses; no son tiempos de peste y cruzada, ni de dioses solares tomando temascales, ya no son tiempos porque desaparecen las fronteras no solo con los aviones sino con darle al botón izquierdo de un aparatito que se llama ratón, sin embargo, pese a la ciencia y su rapidez, estoy convencida de vivir en una época irracional y  oscurantista en los que el rumor, la opacidad y la autocracia son las reglas del juego…

La imagen de una estatua con mascarilla me recuerda al planeta de los simios y con los músculos crispados por la falta de sueño (por la falta de sueño, no por la crisis de los puercos) comienzo a  escribir esto para tratar de comprender y purgar los miedos. En la ciudad de los muertos probables algo muy cabrón nos están haciendo y no precisamente los virus, algo muy cabrón nos estamos haciendo. Porque la vida no es solo  desinformación ni sobre información, también es como digerimos nuestros cuentos y nuestras razones, y estamos provocándonos un bombardeo y una intoxicación mediática capaz de alterar cualquier realidad.

Cuando estalló la comunicación sobre la epidemia, a las once de la noche de un jueves, encendí la televisión. Me sorprendió la forma en que se hizo el comunicado, como si el ministerio de salud estuviera declarando golpe de estado. No me encontraba muy lejos de la realidad. Al día siguiente, en el boletín informativo de la radio el estado era efectivamente de sitio, no se habló de otra cosa. Por la noche fui a una fiesta llena de periodistas tranquilos, en ella una periodista dijo que aunque nos pegásemos un mes cubriendo la epidemia con mensajes oficiales al final se sabría la verdad. En los medios tampoco se habló de otra cosa el sábado ni el domingo, ni el lunes, ni el martes ni el miércoles ni el jueves…Al viernes siguiente ya no hubo fiesta. Creo que no le faltaba razón a esa periodista.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en En la ciudad de los muertos problables…

Actualidad solidaria » Articulo Destacado » Mundo

México, en alerta por la fiebre porcina

El brote epidémico de influenza porcina, que según la OMS se ha cobrado ya 22 vidas, y según las mexicanas más de 140, lleva a las autoridades a declarar el estado de excepción y el miedo se instala en las calles vacías.

Este lunes, a las 13.30, hubo un terremoto de escala 5. Los chistes afloraron:

-“¿Qué le dice México a la influenzia?

Mira como tiemblo…

img_2706

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »