Actualidad solidaria » Mundo » Portada

La revolución anónima

Podíamos ser cualquiera. Podíamos ser todos y todas. Nuestro padre, nuestra madre, nuestro hermano. La calle ha adquirido un nuevo significado. La plaza pública es hoy, en muchas ciudades de España y del mundo, espacio de debate y asamblea, de solidaridad y cooperación entre iguales, que se sienten unidos y unidas por el deseo de cambio y la esperanza. La situación política, social y económica exigía un levantamiento. Héroes y heroínas anónimos ocupan el lugar que les corresponde y han tomado la palabra; para ofrecer respuestas, para gritar soluciones.

El movimiento, que ha saltado de manera definitiva a la palestra de la opinión y la visibilidad pública el 15 de mayo, no es un movimiento espontáneo, ni siquiera juvenil. Es una revolución social que nace de las entrañas de una sociedad que ha visto como el supuesto estado de bienestar se ha evaporado en favor de poderes económicos alejados de la mayoría. Intereses económicos y políticos han confluido para transformar una supuesta crisis en una estafa global sin precedentes.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en La revolución anónima

Actualidad solidaria » Mundo » Portada

Solo una semilla

Esther Puisac.- Un buen día, un químico sueco descubrió la dinamita. Se llamaba Alfred Nobel, y gracias a su invento se hicieron grandes avances en ingeniería. La patente le hizo millonario, mucho más cuando los ejércitos lo adaptaron para matar. Su cargo de conciencia por ello llevó a Nobel a crear unos prestigiosos premios que son conocidos a nivel planetario, y que han ayudado a prosperar a muchas causas perdidas, investigaciones, y obras artísticas.

En Inglaterra, antes de que acabara 1952, la empresa Ferranti, organizó una fiesta de navidad, como todos los años. Allí se conocieron dos trabajadores, Conway Berners y Mary Lee. Ambos eran matemáticos y estaban poniendo en marcha los primeros ordenadores del mundo. Pero eso no fue lo mejor que hicieron juntos. Se enamoraron, se casaron y tuvieron un hijo que abriría la comunicación para la sociedad a través de los ordenadores. Tim Berners-Lee puso en marcha la World Wide Web en 1989.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Solo una semilla

Actualidad solidaria » Mundo » Portada

El fin de la partitocracia

Hubo un tiempo en el que no existían los partidos políticos. Llegará el día de su desaparición. Para bien o para mal, estas organizaciones no son eternas ni inmutables. Comenzaron como partidos de notables, plataformas para poner a ciertas personas en los parlamentos; mutaron en partidos de masas (fue su mejor momento); y ahora se han convertido en partidos escoba, meras empresas a la búsqueda de beneficios, sin importar quiénes sean los clientes.

Esta mañana, Esperanza Aguirre decía que la democracia española es una democracia sin adjetivos, frente a la democracia orgánica de Franco o la democracia popular del extinto bloque comunista. Se equivocaba.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El fin de la partitocracia

Actualidad solidaria » Mundo » Portada

Galerías fotográficas de las Asambleas 15-M

Escrito por » Comentarios desactivados en Galerías fotográficas de las Asambleas 15-M

Actualidad solidaria » Mundo » Portada

Spanish revolution

Jorge Romance. – Desde el pasado domingo llevo pensando y repensando sobre lo que está pasando en las plazas de las ciudades españolas y también en las aragonesas. No soy de fácil añadirme a nada y me gusta pensarme las cosas, pensar sus causas y los agentes que propician alguna cosa.

Soy de tanto pensar que me costó bastante darme cuenta de lo que estaba pasando en los días que iban del 11 al 14 de marzo de 2004. Soy de tanto pensar que esta noche casi no he dormido repensándome las teorías y prácticas que han estado cotidianas para mi desde que tenía 16 años. Las luchas, los momentos, los compañeros…

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Spanish revolution

Página 1 de 212