África » Conflictos » Mundo » Portada

¿Quién es el pirata? Triste continuación…

Hace tiempo ya lanzamos la pregunta ¿quién es el pirata? hablando de los piratas somalíes y mostrando un video grabado en las costas de Kenya. El vídeo mostraba como los pescadores locales habían aumentado enormemente sus capturas desde que los pesqueros europeos no navegaban a sus anchas en aguas somalíes.

Por desgracia la historia no acaba aquí; y seguimos preguntando en voz alta “quién es el pirata” al descubrirse, tras el tsunami de 2004, gran cantidad de contenedores oxidados arrastrados hasta la costa somalí. ¿Qué contenían estos contenedores?

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Acciones verdes » África » Conflictos » Medio Ambiente » Portada

¿Quién es el pirata?

Según informaba Fernando Sanz en el diario financiero Cinco Días: Echebastar, la empresa propietaria del Alakrana, el atunero vasco cuyos 36 tripulantes han estado 47 días secuestrados en el Índico por piratas somalíes, facturó el año pasado 30,1 millones de euros y ganó 5,8 millones, un 298% más que el año anterior.

somalia

Echebastar tiene, según esta información, cuatro buques: Alakrana, Campolibre Alai, Elai Alai y Alkrantxu, y todos ellos operan en el Índico. En marzo pasado, el administrador de la compañía, Kepa Echevarría, escribía ésto en la memoria anual de la empresa:

Seguir Leyendo »

Escrito por » 6 Comentarios »

África » Conflictos » Portada

Piratas sin parche pero con hambre

Si en una misma coctelera mezclas: hambre, ideas religiosas radicales influenciada por el extremismo islámico, la falta de un estado, una guerra que todavía sigue latente y la ignorancia de la comunidad internacional. El resultado es el día a día de cualquier somalí.

piratas

Desde hace 15 años Somalia no tiene un gobierno propiamente dicho. Desde entonces diferentes señores de la guerra se pelean por cada una de las provincias del territorio. Algunos de ellos se unieron y formaron, por ejemplo, la Unión de Cortes Islámicas (UCI), que en un principio fueron creadas para controlar a la población y cobrarles tributos. Poco a poco, la UCI ha ido comiendo territorio hasta que controlan el sur del país, las regiones de Puntland y parte de Somalilan.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Piratas sin parche pero con hambre