Actualidad conflictiva » Articulo Destacado » Asia » Conflictos » Europa » Mundo » Portada

Las novias de Alá

Con este nombre tan cinematográfico se conoce a las llamadas Viudas Negras, que hace unos días provocaron el pánico en el metro de Moscú. Dos jóvenes se inmolaron “vengando” la muerte de sus maridos a manos del ejército ruso. Detrás de este atentado hay una mezcla de ideas políticas con sentimientos y concepciones personales.

Desde la caída de la URSS el Cáucaso Norte y Chechenia se han convertido en dos lugares en constante guerra. Cuando las demás repúblicas se independizaron, ambas regiones pensaron que era su momento, pero Rusia no estaba dispuesta a dejar escapar a dos regiones estratégicas por lo que impidieron que crecieran como estado.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Las novias de Alá

Actualidad conflictiva » Conflictos » Europa » Portada

Hasta Transnistria es válida

transnistriaAl mismo tiempo que daban comienzo los juegos olímpicos en China a principios de Agosto de 2008, Rusia y Georgia empezaron una guerra relámpago por Osetia del Sur y Abjasia. La consecuencia de este enfrentamiento fue la provisional independencia de estas provincias georgianas. Desde este momento, Rusia comenzó la campaña de ‘promoción’ de la independencia de Osetia del sur y Abjasia.

La propia Rusia, Nicaragua, Venezuela, Bielorrusia o Nauru (estado de micronesia que es tan sólo una isla) reconocieron la independencia. En esta breve lista de países hay un “ente” más que se adhirió: Transnistria. La peculiaridad de este “país/región” es que tiene el mismo estatus que Osetia del sur y Abjasia: no está reconocido por todos los países ni por la ONU.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Articulo Destacado » Asia » Conflictos » Europa

El país más popular de la clase

En la vida real cuando todo el mundo quiere ser tu amigo es por alguna razón extraña o porque a ti te cae bien todo el mundo. Sin embargo, en las relaciones internacionales las amistades suelen basarse en intereses energéticos o armamentístico.

03_TURKMEN PIPELINE

A partir de este sentimiento de amistad, Turkmenistán se está convirtiendo en el rey de la fiesta, por una sencilla razón: es el cuarto país del mundo en reservas de gas. Este especial atractivo atrae a la mayoría de las grandes potencias mundiales, especialmente de la Unión Europea.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Conflictos » Mundo

El conflicto del gas

El periodista José María López Espejo ha resumido excelentemente, a través de dos artículos en su blog Nadie dijo que fuera fácil, el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania y que ha afectado a gran parte de Europa en las últimas fechas:

Al son que marca Rusia

No solo por las tuberías rusas pasa el gas

Fuente de la fotografía: eleconomista.es

Escrito por » Comentarios desactivados en El conflicto del gas