Geopolítica » Mundo » Portada

Repsol dicta la política exterior de España

A continuación os ofrecemos un artículo que publicó la semana pasada el periodista Gervasio Sánchez en Heraldo.es y Soitu.es acerca de la influencia de la petrolera en las acciones internacionales de España.

Obiang

Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Libia. Desde principios de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya ha conseguido su principal objetivo: dictar la política exterior de España. Aunque no es la primera vez que ocurre en nuestra reciente historia, nunca se había hecho con tanto descaro y proselitismo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

América » Conflictos » Portada

Territorio tenso 1

america1En Francia, solemos centrar los conflictos armados en África, será con toda probabilidad por las conexiones de la “Francafrique” y la Historia de las colonias. Sin embargo, en España las tradiciones no son las mismas y se suele prestar más atención a America Latina por un factor amplio de cuestiones diferentes.

Me ha sorprendido ver el vídeo sobre el salón de armas en Perú que publicó Wario hace un tiempo. Eso me ha motivado a buscar los pocos (eso creía yo) conflictos internaciones en Sudamérica y me he encontrado increíble entremado de intereses, disputas, etc.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Territorio tenso 1

Actualidad conflictiva » Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Conflictos » Medio Ambiente

Posguerra con etiqueta verde

1991. 600 pozos petrolíferos fueron quemados en Kuwait por las tropas de Irak en su retirada desesperada ante el ataque estadounidense. Los incendios acabaron con la vegetación y generaron un lluvia radiactiva de hollín y petróleo que afectó a 1.000 kilómetro cuadrados de territorio.

irak

Acciones como ésta forman parte del juego sucio de la guerra. En el momento de la ‘posguerra’ la agenda de los países ‘vencedores’ entran aspectos como la ayuda a la población o la reconstrucción de las infraestructuras destruidas. Sin embargo, hay aspectos que se quedan en el aire. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), integrar el medio ambiente y los recursos en las tareas de construcción de la paz ya no es una opción sino “un imperativo de seguridad”.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Posguerra con etiqueta verde