Actualidad conflictiva » Asia » Conflictos » Geopolítica » Mundo » Personajes de conflictos

¿Por qué dudar de Estados Unidos?

Bin Laden está muerto. O eso dice Estados Unidos. Desde hace una semana la propaganda de la potencia mundial ha comenzado a trabajar con fuerza para intentar convencer al mundo de que había acabado con el peligro número uno. Muchos estadounidenses salieron a la calle para festejar que supuestamente se habían cargado al ‘malo’ que tanto dolor les hizo con el atentado del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, las dudas sobre como ocurrieron y las millones de preguntas que no se han respondido todavía dejan muchos interrogantes sobre Osama bin Laden. ¿No interrogaron al enemigo número uno?¿Diez años de búsqueda para matarlo?¿Murió el lunes o se publicó la noticia cuando interesaba?¿Dónde estaba el cadáver?¿Tirarlo al mar es la única opción para deshacerse del cuerpo?¿Por qué no muestran fotografías de Bin Laden?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en ¿Por qué dudar de Estados Unidos?

Actualidad conflictiva » África » Articulo Destacado » Conflictos » Mundo » Personajes de conflictos

¿Quiénes son los rebeldes de Libia?

“Por lo menos no es Gaddafi”. Con esta fría respuesta un alto cargo estadounidense aclaraba a un periodista en una rueda de prensa quienes eran los opositores en Libia. Esta frase ha sido la más repetida por muchos de los ideólogos que han defendido la intervención de los aviones de la ONU en Libia para apoyar a las tropas contrarias al general Gaddafi.

Desde tribus del sur del país hasta grupos de intelectuales, los rebeldes son una amalgama de opositores al dictador que ha controlado el país con mano de hierro durante los últimos cuarenta años. Tantos grupos lo único que tienen en común es su odio a Gaddafi, lo que ha llevado a personas sin ninguna experiencia militar a luchar cuerpo a cuerpo con el ejército del dictador, un poco más organizado, aunque bastante debilitado por la presión internacional.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en ¿Quiénes son los rebeldes de Libia?

Actualidad conflictiva » África » Conflictos » Mundo » Personajes de conflictos » Portada

Lo que no se dice de Gaddafi

Nunca antes los archivos fotográficos  mundiales han dado un tortazo tan claro a la doble moral que se aplica con los dirigentes/dictadores de algunos países. Gaddafi, que actualmente ha pasado a ser un villano despiadado, se ha reunido en muchas ocasiones con la mayoría de los líderes mundiales y ha sido uno de los ‘aliados’ en el norte de África.

Desde que llegara al poder hace cuarenta años, su represión a cualquiera que le llevara la contraria o sus excentricidades en los países que visitaba han sido su carta de presentación. Hasta ahora todo el mundo miraba para otro lado, pero ahora parece ser que algo ha cambiado. Eso sí, mientras tanto Gaddafi ha sido considerado un buen inversor, se le ha vendido abundante armamento y, como no, ha jugado con el petróleo de trasfondo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Lo que no se dice de Gaddafi

Actualidad conflictiva » África » Asia » Conflictos » Mundo » Portada

Próxima parada de la revolución: ¿Yemen?

Túnez, Egipto, Líbia…la revolución social que derroca regímenes se extiende como la pólvora en los países árabes. Dictadores avalados hasta ahora por la Unión Europea y Estados Unidos han perdido toda su valía y se hunden. La pregunta que se hacen continuamente cualquier diplomático es: ¿cuál será el siguiente país que se contagie de la sed de cambio?

Desde Argelia hasta Bahrein, las manifestaciones invaden los telediarios de todo el mundo. Uno de los países más inestables prácticamente por naturaleza ha sido Yemen y al que ya apuntan como la siguiente ficha en caer.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Próxima parada de la revolución: ¿Yemen?

Asia » Conflictos » Mundo » Portada

Cuando el valor de la vida humana desaparece

Leo el siguiente artículo en Periodistas 21 de Juan Valera y lo traigo a elmundodewayne.es porque me parece de extremo interés, crudeza y realismo (y tristeza) para comprender mejor cómo funciona, al menos en este caso, el ejército de Estados Unidos. El contexto es la Guerra de Irak, año 2007. Un helicóptero de las fuerzas armadas norteamericanas dispara indiscriminadamente a civiles, entre ellos niños y periodistas, porque les parece que la cámara de uno de los periodistas es una pistola. Resultado: muertos y heridos (y casi gracias que no hubiese solo de los primeros). La versión oficial decía que “respondían a un ataque terrorista”. Pero en realidad ni estos acontecimientos ni lo que siguen tiene explicación escrita que se equipare a lo que produce ver este vídeo:

El vídeo en cuestión había sido ocultado desde el año 2007 por parte de Estados Unidos, pese a las reiteradas peticiones de Reuters (agencia de noticias para la que trabajaban los dos periodistas fallecidos) para ayudar a la investigación abierta. Pero EE.UU. nunca lo facilitó y por supuesto no pasó nada, porque como bien analiza también Valera en su artículo, para el país norteamericano no hay reglas internacionales que acatar ni tribunales de guerra a los que someterse. Algo que el cambio de gobierno tampoco ha cambiado.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Cuando el valor de la vida humana desaparece

Página 1 de 3123