Actualidad solidaria » Mundo » Portada

¿Los tiempos están cambiando?

Llevamos años escuchando que la juventud es apática, que no tiene valores ni ideales, que sólo piensan en sí mismos y no quieren saber nada de política. Un mantra peligroso y muy mal intencionado.

Mal intencionado porque viene lo la misma generación que permitió a Franco morir en la cama (a los que dicen que hicieron lo que pudieron, les recuerdo que los egipcios no se lo permitieron a Mubarak y les recomiendo El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón). Y peligroso porque de tanto repetirlo corría el peligro de convertirse en realidad.

Por fortuna, no ha sido así.

Seguir Leyendo »

Geopolítica » Mundo » Portada

Repsol dicta la política exterior de España

A continuación os ofrecemos un artículo que publicó la semana pasada el periodista Gervasio Sánchez en Heraldo.es y Soitu.es acerca de la influencia de la petrolera en las acciones internacionales de España.

Obiang

Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Libia. Desde principios de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya ha conseguido su principal objetivo: dictar la política exterior de España. Aunque no es la primera vez que ocurre en nuestra reciente historia, nunca se había hecho con tanto descaro y proselitismo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Asia » Conflictos » Personajes de conflictos

Nuestro Guantánamo particular

Texto y fotografía: Gervasio Sánchez

Artículo ampliado en Heraldo.es

Un hombre entra en un cuartel militar. Es interrogado, golpeado violentamente en múltiples ocasiones, objeto de trato inhumano y degradante, obligado a pasar horas de pie de cara a la pared con una capucha en la cabeza y a dormir en el suelo como si fuera un perro. El suplicio dura cuatro días (el pasado domingo se cumplieron cinco años) hasta que es trasladado a un penal de máxima seguridad, donde pasa once meses de su vida. Es liberado porque no existe una sola prueba contra él.

flayeh2

Estos hechos no pasan en una prisión estadounidense ni en la isla de Guantánamo ni tampoco en un país dictatorial africano ni en un centro para criminales reincidentes. Ocurren en un acuartelamiento español, exactamente en Base España de Diwaniya (Irak) entre el 22 y el 27 de marzo de 2004. La víctima se llama Flayeh al Mayali, un traductor muy conocido entre los militares y periodistas españoles.

Es, sin duda, nuestro Guantánamo particular.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Nuestro Guantánamo particular