Actualidad solidaria » Mundo » Portada

El fin de la partitocracia

Hubo un tiempo en el que no existían los partidos políticos. Llegará el día de su desaparición. Para bien o para mal, estas organizaciones no son eternas ni inmutables. Comenzaron como partidos de notables, plataformas para poner a ciertas personas en los parlamentos; mutaron en partidos de masas (fue su mejor momento); y ahora se han convertido en partidos escoba, meras empresas a la búsqueda de beneficios, sin importar quiénes sean los clientes.

Esta mañana, Esperanza Aguirre decía que la democracia española es una democracia sin adjetivos, frente a la democracia orgánica de Franco o la democracia popular del extinto bloque comunista. Se equivocaba.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El fin de la partitocracia

Elecciones » Emergencias » Emergencias activas » Mundo » Portada

Elegir en lugar de sobrevivir

Eso es lo que se le está pidiendo a cuatro millones y medio de haitianos para la jornada del próximo domingo. Se celebra la primera vuelta de las elecciones, aquella que hubiera debido celebrarse en febrero de no haberse producido el terrible seísmo, cuya historia ya todos conocemos.

¿Y cómo está Haití 10 meses después? En situación crítica. Con el cólera extendiéndose a una gran velocidad favorecido por la pobreza, hambruna y desnutrición que reina en la población. Con la población culpando de este brote a representantes nepalíes de la ONU. Con menos de un 10% de la ayuda internacional necesaria. Con el país derruido. Con una desinformación palpable. Y en estas condiciones, ¿a quién le importan las elecciones?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Elegir en lugar de sobrevivir

Asia » Conflictos » Elecciones » Portada

Los cambios siempre son buenos

Seguramente esta frase será la mas repetidas en Japón en la actualidad, después de la derrota del partido conservador en las urnas tras 54 años en el poder. Sí, aunque sea increible han sabido mantenerse a la cabeza de la administración nipona a pesar de atravesar en los últimos años una recesión galopante y muchos escándalos de corrupción.

Yukio Hatoyama, del partido demócrata, será el nuevo primer ministro de japón desbancando a Taro Aso, que ayer reconoció su derrota en las urnas. Pero lo más simbólico de este cambio político es que muchas familias políticas, que gobernaban el estado como si fuera su ‘cortijo’, han perdido su escaño dentro del parlamento nipón.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Los cambios siempre son buenos

América » Conflictos » Portada

Campañas cibernéticas y voto en blanco en México

fisgon-81En México también hay elecciones. Hace tres semanas arrancaron  las campañas electorales para los próximos comicios municipales comicios del 5 de julio. Son unas elecciones que parecen el no va más y de las que la mayor parte de la sociedad desconfía. La corrupción, la hiperburocratización, la falta de empleo se dejan sentir en una propaganda electoral marcada por la descalificación política, el proselitismo y un uso de nuevas tecnologías que cuestiona los marcos establecidos del derecho de propaganda electoral.

Las calles se han llenado de pancartas que prometen una economía social, cercanía, guarderías para las mamás o la ya celebre “pena de muerte para secuestradores y asesinos” del partido verde, las televisoras se han llenado de spots de corte populista que hacen hincapié en la seguridad, la seguridad, la seguridad…

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Conflictos » Europa

¿Para qué votar en las elecciones europeas?

Muchos ciudadanos se hacen esta pregunta estos días. En todos los medios de comunicación sólo ven a sus políticos diciéndoles que voten por algo, en el que ni ellos mismos, que se pierden en sus peleas, parece creer.

764546135_photog2

Pero detrás de esa desinformación existen muchas preguntas sobré la necesidad de sí votar o no a una institución importante:

– ¿El parlamento europeo influye en algo en mi vida?

Aunque no lo creo, la Unión Europea ha cambiado muchas cosas. Un ejemplo de ello es esta pequeña historia: ‘Antonio va andando por la calle y se encuentra a un fontanero que está renovando las tuberías de todo el edificio. El primer pensamiento es: “Mira que hay problemas en la comunidad como para ponerte ahora a renovar las cañerías”. Este acto tuvo lugar en muchos puntos europeos y no fue iniciativa del Gobierno nacinoal ni de las Comunidades Autónomas ni del presidente de turno del edificio, sino de la Unión Europea. ¡Sí¡ aunque no lo creamos el Parlamento Europeo aprobó una directiva propuesta por la Comisión Europea, para homogeneizar el material de las tuberías en todo los países miembros. Esto es sólo un grano de arena de una gran playa de propuestas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en ¿Para qué votar en las elecciones europeas?

Página 1 de 212