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Tablas de Daimiel, ¿cuánto durará la resurección?

La reciente etapa prolija en lluvias ha conseguido que las Tablas de Daimiel estén en unas condiciones inimaginables hace tan solo unos meses.  Más de 1.700 hectáreas de terreno encharcadas, algo que no sucedía desde junio del año 2004. Esto constituye una oportunidad única y quién sabe si irrepetible para realizar una visita a las mismas. La siguiente imagen la manda una lectora de elmundodewayne.es en su visita a mediados de este mes que hoy concluye.

Habría que echar la vista atrás dieciséis años, es decir, situarnos en 1988, para encontrar las Tablas de Daimiel en una situación parecida de inundación. No en vano, no hace tanto tiempo que nos preguntábamos aquí ¿qué esta pasando con las Tablas de Daimiel?” a lo que le seguía la contestación con dos artículos: Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.1 y Vol.2.

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Temporales y baja cosecha revalorizan el aceite de oliva II

Por ahora, el aceite “bío” está manteniendo sus precios, en gran medida, porque la agricultura ecológica trabaja generalmente con clientes fijos y escasos intermediarios, y esto reduce las fluctuaciones de precios, ofertas y demandas. Esta producción, además, genera más ingresos para el productor y permite cobrar ayudas agroambientales de la Unión Europea y las comunidades autónomas.

Sin embargo, los precios del ecológico y el abastecimiento de los mercados no van a mantenerse todo el año teniendo en cuenta que la mitad de las aceitunas de olivares ecológicos se han caído al suelo y que el virgen extra ecológico sólo puede usar el fruto cosechado del árbol.

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Temporales y baja cosecha revalorizan el aceite de oliva I

Los temporales que está sufriendo la mitad sur de la Península han reducido considerablemente la cosecha de aceituna y, sobre todo, la producción y calidad del aceite. Según los expertos, esta situación puede abocar a una escasez de oferta y a una subida de precios, sobre todo, en el de oliva virgen extra, el de mayor calidad, ya que exige el fruto en perfecto estado.

Los distribuidores mantienen por ahora los precios del virgen extra “bío” y garantizan la calidad del producto también este año, pese a reconocer que se pueden estar elaborando vírgenes extra convencionales con aceitunas recogidas del suelo.

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Nuevos Indicadores I: Huella Ecológica

En los últimos tiempos el indicador estrella de las naciones ha sido el PIB y por supuesto, la ortodoxia de que éste a ir aumentando constantemente, sin pensar cómo, da igual, si es por el sector de la construcción o por el sector eólico. Pero este indicador macroeconómico al que se le asocia con el bienestar de una sociedad dejaba muchas variables fuera, especialmente de índole medioambiental, excluyendo si el desarrollo de dicha sociedad es sostenible y respetuoso con el medioambiente.

EF of nations, 2006

(Pincha la imagen para ampliar)

De paso, es de mencionar que ni siquiera va exactamente asociado con el bienestar social, como se puede ver en casos como Guinea Ecuatorial, Nigeria e incluso en las sociedades de países del “primer mundo” ya que el crecimiento de la riqueza de un país no quiere decir que se reparta equitativamente en su sociedad. (Recomendamos un artículo de El Mundo: Crecer o no crecer).

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Elogio a la bici II

Viene de: Elogio a la bici I

No en todas las ciudades es fácil desplazarse en bicicleta. En Los Ángeles, Bombay o Ciudad de México debe ser un acto casi suicida ir en bicicleta por la mayor parte de la ciudad. El tamaño de las ciudades, los climas extremos, la topografía o la infraestructura para ir en bicicleta juegan un papel importante a la hora de escoger este medio de transporte.

Nakuru Kenya

Claro que hay adaptaciones que facilitan su uso, como bicicletas a motor eléctrico para tramos más largos, vestimentas apropiadas o facilidades en los lugares de trabajo para darse una ducha si es necesario, por ejemplo.

Hasta mediados de los sesenta la producción de bicicletas estaba a la par con la fabricación de automóviles. En la actualidad, se producen anualmente tres bicicletas por cada automóvil fabricado. Eso de todas maneras significa casi unos cincuenta millones de vehículos, muchos de los cuales son particulares. Por tanto, el potencial es mucho mayor.

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