Acciones verdes » Actualidad » Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Cine y teatro » Contenedor de Reciclaje » Ética medioambiental » Medio Ambiente » Portada

La voz de los indígenas: “Avatar es real”

Este artículo lo transcribimos directamente desde Survival, el Movimiento de los Pueblos Indígenas, ya que voces de estos últimos procedentes de distintas zonas del planeta acercan su opinión sobre los sentimientos y opiniones que les provocó esta película.

IndigenaAvatarMW

Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos indígenas han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad. Un indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha declarado a Survival: “Los penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros”.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Articulo Destacado » Ética medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Tener hijos: ¿necesidad evolutiva o capricho?

Todos los seres vivos necesitan tener descendencia para perpetuar su especie. Pero cuando una especie crece ilimitadamente empieza a ser una plaga que causa desajustes en el resto de seres vivos y en el propio medio en el que vive.

CerebroCreativoAnaliticoMWx

Cuando esto pasa en la naturaleza de forma muy acusada, dicha especie acabará por extinguirse. Esto se debe a una causa que voy a simplificar de este modo: si yo vivo porque me alimento de conejos y me como todos los conejos, en el momento en el que no queden conejos mi existencia tiene los días contados. Frecuentemente en la extinción de especies influyen diferentes factores. Conocemos el caso paradigmático de los dinosaurios, un conjunto de especies que llegaron a dominar la Tierra y debido a una combinación de causas acabaron bajo el vórtice de la extinción.
La especie humana es muy singular, porque además de tener una dieta omnívora, tenemos inteligencia. Son dos armas muy poderosas que pueden provocar muchos impactos en el medio que nos rodea y a la vez prolongar nuestra existencia hasta un punto incalculable.

Toda nuestra naturaleza e instintos están modificados gracias a nuestra inteligencia, esto nos conduce a un mundo donde el crecimiento poblacional de la especie humana es exponencial y seguirá siéndolo irreversiblemente hasta el momento en que alguna amenaza caótica nos aceche (enfermedades, guerras, desastres nucleares, catástrofes naturales, agotamiento de recursos, etc.).

¿Y QUE OCURRE CON LA NECESIDAD DE TENER HIJOS? ¿ES UN INSTINTO?

La verdad es que aún no tengo respuesta para eso. Para muchas personas es un deseo irremediable, para otras una decisión tomada tras un periodo de reflexión, para otras es una opción que les viene por sorpresa… Pero debemos admitir que a veces esa decisión está influenciada por la sociedad y sobre todo por nuestro entorno más cercano. Para muchas personas la madurez llega cuando se puede conseguir el pack coche, casa y niños. Sin embargo, en el mundo menos desarrollado tener hijos puede suponer un individuo más para trabajar, una gran ayuda a la economía de las familias, acelerando la madurez de los niños.

La cantidad de personas que en la actualidad habitan en nuestro planeta es posible gracias a la inteligencia del ser humano, la cual a veces se usa para bien y otras no tanto. Los instintos animales del ser humano se camuflan bajo su capacidad de raciocinio y no podemos llegar a saber con exactitud qué porcentaje de componente social y genético tienen nuestros comportamientos.
Hemos dejado el crecimiento de nuestra población en manos de una ciencia inventada por el propio ser humano que se llama economía, la cual sirve para generar riqueza a costa de agotar nuestros propios recursos y producir desechos. La expansión económica ha permitido un aumento de población considerable a lo largo de la historia. Sin embargo, la Tierra se degrada cada vez más y a pesar de que esto se conoce desde hace mucho tiempo, seguimos consumiendo recursos, produciendo residuos y contaminando.
Sin profundizar demasiado en los dos mundos, porque esto daría para otro artículo, el del “norte” y el del “sur”, el “pobre” y el “rico”, el “desarrollado” y el “subdesarrollado”, en el que se existe la posibilidad de tener hijos planificadamente y el otro en el que se tienen más hijos pero con menos probabilidad de supervivencia… ¿qué podemos hacer ante tal situación?

CAMBIO DE PATRÓN DE CRECIMIENTO

La solución pasa por plantearnos otra perspectiva, cambiar el patrón de crecimiento económico y social. Intentemos ser sostenibles en todo lo que hagamos, incluida la crianza.
No podemos pretender exigirles a los países en vías de desarrollo que no se desarrollen como en los nuestros se ha hecho. En ese sentido solo nos queda dar ejemplo, primero tenemos que empezar el trabajo desde casa, en nuestro entorno cercano, trabajo, barrio, ciudad y país.
No podemos permitir que las generaciones venideras vivan con una atmósfera sin ozono, que sufran tumores o que descubran que antes el nivel del mar era mucho más bajo y que había más superficie de Tierra emergente, en la cual había recursos útiles que se han malgastado. No podemos tolerar que se extingan especies antes de descubrirlas. No podemos contarles que hemos agotado totalmente algunos recursos energéticos y que no hemos usado las fuentes inagotables de energía…
Son muchas las cuestiones que podríamos poner en tela de juicio para llegar a una sola conclusión, que es la que a mí hoy me gustaría plantear: tenemos que dejar de crecer de forma insostenible para perpetuar la supervivencia de nuestra especie en este mundo. Al menos el mundo tal y como lo conocemos actualmente.

María José Ruiz Hidalgo

Fuente fotografía: www.thoughtineuskadi.com

Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia » El Meteorólogo » Ética medioambiental » Libro de ruta » Medio Ambiente » Portada » Término económico

“Concepto I-PAT” y el impacto humano en el planeta

Prometido en: “¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!”

Para entender fácilmente porque hay cada vez más expertos y más gente que cree que el control de la natalidad y el problema de la superpoblación deben incluirse en las conversaciones sobre cambio climático vamos a conocer un concepto conocido como I-PAT*.

MundoNocheSuperpoblado

I-PAT es un concepto por el que se analiza de forma sencilla el impacto humano desde una prespectiva global y desde el punto de vista de la economía y el medioambiente con una componente común a ambas disciplinas, la demografía. El impacto humano (I) puede descomponerse en tres factores: la población total (P), la renta per cápita (A) y el impacto medioambiental por dólar de renta (T). Empleamos aquí T para aludir a nivel tecnológico. Así se crea la ecuación del impacto humano sobre el medioambiente a partir de los factores generales:

I = P x A x T

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Ética medioambiental » Medio Ambiente » Portada

La primera constitución de carácter biocentrista

JusticiaAnimalBiocentrismoAbordando la protección medioambiental desde la perspectiva de la ética, distinguíamos entre la opción antropocéntrica y la biocéntrica. La primera podríamos resumirla como la conservación del medioambiente para asegurar el bienestar y el desarrollo de las sociedades humanas actuales y futuras. Es decir, la naturaleza sigue siendo un instrumento a merced del hombre y conservarlo toma sentido desde que somos conscientes de que es necesario para nuestro bienestar, nuestro desarrollo y nuestra sustentabilidad.

En cambio la opción biocéntrica equipara con los mismos derechos de desarrollo y sostenibilidad a todas las especies y ecosistemas de la tierra. Por lo cual, la actividad de protección del medioambiente, se basa en un igual entre las distintas especies aunque sea el hombre el que tiene la capacidad de desarrollarla por poseer una consciencia de las consecuencias de su propio desarrollo.

En este marco encontramos en la Constitución de Bolivia del 2008 un carácter biocentrista como una auténtica novedad en la historia humana y su relación con el resto de especies. Este carácter se encuentra dentro de la declaración de derechos en el Artículo 33:

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en La primera constitución de carácter biocentrista

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Alerta » Ética medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Estreno de The Age of Stupid

solucionAgeofStupid

El martes se celebró el estreno a nivel mundial de la película que en castellano se titularía “La Era de la Ignorancia” o bien dicho “La Era de la Estupidez”. Ha sido el estreno más grande del mundo (100 salas de cine en todo el mundo) ya que el fin era hacerlo para llamar la atención sobre la Asamblea de la ONU que se celebra en Nueva York, donde los lideres mundiales, incluido nuestro ZP, tendrán que hacer un gran trabajo si de verdad se desea que la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre no sea un fracaso.

De hecho, el argumento de la película se basa en que o empezamos a tomar medias inmediatamente y a pasos de gigante o esto empezara a ser como un suicidio colectivo donde seremos la primera especie en extinguirse junto a miles de especies más que al menos tuvo consciencia de ello aunque no hiciera nada por evitarlo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 5 Comentarios »

Página 1 de 3123