Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia » El Meteorólogo » Ética medioambiental » Libro de ruta » Medio Ambiente » Portada » Término económico

«Concepto I-PAT” y el impacto humano en el planeta

Prometido en: «¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!»

Para entender fácilmente porque hay cada vez más expertos y más gente que cree que el control de la natalidad y el problema de la superpoblación deben incluirse en las conversaciones sobre cambio climático vamos a conocer un concepto conocido como I-PAT*.

MundoNocheSuperpoblado

I-PAT es un concepto por el que se analiza de forma sencilla el impacto humano desde una prespectiva global y desde el punto de vista de la economía y el medioambiente con una componente común a ambas disciplinas, la demografía. El impacto humano (I) puede descomponerse en tres factores: la población total (P), la renta per cápita (A) y el impacto medioambiental por dólar de renta (T). Empleamos aquí T para aludir a nivel tecnológico. Así se crea la ecuación del impacto humano sobre el medioambiente a partir de los factores generales:

I = P x A x T

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Contenedor de Basura » El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada

El transporte mundial y emisiones de CO2

Sourcemap proporciona información sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales que supone el traslado (en emisiones de CO2) de las materias primas destinadas a convertirse en bienes de consumo. Aunque algunas rutas de suministro son locales, otras llegan a requerir mover grandes cantidades de material por todo el mundo. Después, los productos elaborados con estas materias primas vuelven a viajar por todo el mundo hasta los centros de consumo.

mapa-transportePC

Por ejemplo, el mapa de arriba muestra de dónde proceden todos los elementos necesarios para fabricar los componentes principales de un ordenador, los cuales recorren prácticamente todo el planeta convirtiéndose en algunos de los cientos de componentes y partes necesarias que se envían a China, donde se ensamblan y convierten en un portátil completo, para desde allí ser enviados de vuelta a los mercados de decenas de países.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El transporte mundial y emisiones de CO2

El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada » Tierra, Aire, Fuego y Agua

Catástrofes «quizás no tan» Naturales

Ante los recientes acontecimientos como el terremoto de Italia me gustaría contar y compartir unas realidades sobre las catástrofes naturales. Hay algo que siempre me cabrea cuando ocurre una catástrofe, ya sea terremoto, tsunami, huracán, inundación… Entre alguna gente siempre se escucha lo mismo: «cada vez hay más catástrofes», «son más gordas que antes»…incluso he llegado ha escuchar que con esto del cambio climático es normal que ocurran tsunamis como el de Asia en 2004.

tsunamipiuraperu

Esto último ni menciono, qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Pero sí es verdad que siempre se culpa al cambio climático; pero éste, no es el único culpable y seguramente no es el factor más importante de la ecuación. Centrándonos en la afirmación de que cada vez hay más catástrofes y más fuertes me gustaría explicar algo. Cuando estudiamos riesgos naturales y antrópicos siempre aparece una formula, la formula del Riesgo:

RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »