Articulo Destacado » El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada

Nuevos Indicadores I: Huella Ecológica

En los últimos tiempos el indicador estrella de las naciones ha sido el PIB y por supuesto, la ortodoxia de que éste a ir aumentando constantemente, sin pensar cómo, da igual, si es por el sector de la construcción o por el sector eólico. Pero este indicador macroeconómico al que se le asocia con el bienestar de una sociedad dejaba muchas variables fuera, especialmente de índole medioambiental, excluyendo si el desarrollo de dicha sociedad es sostenible y respetuoso con el medioambiente.

EF of nations, 2006

(Pincha la imagen para ampliar)

De paso, es de mencionar que ni siquiera va exactamente asociado con el bienestar social, como se puede ver en casos como Guinea Ecuatorial, Nigeria e incluso en las sociedades de países del “primer mundo” ya que el crecimiento de la riqueza de un país no quiere decir que se reparta equitativamente en su sociedad. (Recomendamos un artículo de El Mundo: Crecer o no crecer).

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Nuevos Indicadores I: Huella Ecológica

Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia » El Meteorólogo » Ética medioambiental » Libro de ruta » Medio Ambiente » Portada » Término económico

“Concepto I-PAT” y el impacto humano en el planeta

Prometido en: “¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!”

Para entender fácilmente porque hay cada vez más expertos y más gente que cree que el control de la natalidad y el problema de la superpoblación deben incluirse en las conversaciones sobre cambio climático vamos a conocer un concepto conocido como I-PAT*.

MundoNocheSuperpoblado

I-PAT es un concepto por el que se analiza de forma sencilla el impacto humano desde una prespectiva global y desde el punto de vista de la economía y el medioambiente con una componente común a ambas disciplinas, la demografía. El impacto humano (I) puede descomponerse en tres factores: la población total (P), la renta per cápita (A) y el impacto medioambiental por dólar de renta (T). Empleamos aquí T para aludir a nivel tecnológico. Así se crea la ecuación del impacto humano sobre el medioambiente a partir de los factores generales:

I = P x A x T

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Contenedor de Basura » El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada

El transporte mundial y emisiones de CO2

Sourcemap proporciona información sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales que supone el traslado (en emisiones de CO2) de las materias primas destinadas a convertirse en bienes de consumo. Aunque algunas rutas de suministro son locales, otras llegan a requerir mover grandes cantidades de material por todo el mundo. Después, los productos elaborados con estas materias primas vuelven a viajar por todo el mundo hasta los centros de consumo.

mapa-transportePC

Por ejemplo, el mapa de arriba muestra de dónde proceden todos los elementos necesarios para fabricar los componentes principales de un ordenador, los cuales recorren prácticamente todo el planeta convirtiéndose en algunos de los cientos de componentes y partes necesarias que se envían a China, donde se ensamblan y convierten en un portátil completo, para desde allí ser enviados de vuelta a los mercados de decenas de países.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El transporte mundial y emisiones de CO2

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » El Meteorólogo » Medio Ambiente

¿De donde venimos? y ¿a dónde queremos ir?

Preguntas formuladas en lo referente al panorama energético español. Y es que, antes de continuar con el debate sobre el mix energético español y en particular el debate sobre la energía nuclear, creo interesante conocer nuestro panorama energético y su evolución en estos últimos años.

petrolero&buqueDeGuerra

Para ello vamos a ver tanto el Mix Eléctrico como el Mix Energético español, su evoloción en los últimos 10-15 años, las principales novedades y cambios y, por supuesto, la dependencia exterior, todo ello de una forma muy gráfica.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en ¿De donde venimos? y ¿a dónde queremos ir?

El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada

Okavango, el río que convierte en oasis el desierto

La Gran Inundación del Delta de Okavango es uno de los más hermosos eventos naturales. Anticipándose a la temporada de lluvias, cientos de miles de animales comienzan una de las migraciones más increíbles de África. Con las lluvias, una gigantesca área del desierto terminará inundada formando un laberinto de canales, lagunas y pantanos que se tornan un paraíso para la vida de miles de animales.

elefante-okavango1

Fuente de la fotografía: Jonrawlinson

El río Okavango, a diferencia de la mayoría de los cauces hídricos, desemboca en un desierto. Pero lo hace de un modo especial: cada temporada lluviosa vuelca 11 kilómetros cúbicos de agua en el desierto Kalahari, transformando un área árida en un delta verde capaz de atraer a millones de animales de África.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Página 1 de 212