Articulo Destacado » Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente

Reciclar sí, pero ¿para qué?

RecycleLos españoles separamos el pasado año en nuestras casas y nuestros trabajos cuatro millones de toneladas de basura para su recogida selectiva y posterior reciclaje, aproximadamente, un 60% de toda la basura que tiramos en los contenedores. Es un ingente esfuerzo cuya recompensa es poco conocida. ¿Sirve de algo separar la basura?

Pues sirve para mucho: permite fabricar una gran variedad de nuevos productos a precios competitivos con los que usan materias vírgenes y evita que sustancias nocivas -como pilas, aceites usados o medicamentos- acaben peligrosamente en vertederos.

El papel es el campeón del reciclaje. Desde mediados de los años 80, antes, incluso, de que apareciesen los famosos contenedores azules, entre un 50% y un 60% de todo el papel producido en España utiliza como materia prima papel o cartón usado. Cuando llega a las fábricas papeleras procedente de los contenedores azules –o de la tradicional recogida de “cartoneros”-, las máquinas empiezan a “refabricar” papel casi de inmediato.

Seguir Leyendo »