Actualidad medioambiental » Alerta » Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

El petróleo amenaza de nuevo

ZonaMayorBioDiversidadSuramericaPetroleoRecientes investigaciones han demostrado que una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana es la zona de mayor biodiversidad de Sudamérica. Pero esta región, hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, tribus que no han sido contactadas a día de hoy, está gravemente amenazada por la exploración y perforación de petróleo.

La investigación, publicada en PLoS ONE, mostró partes del oriente del Ecuador y el norte de Perú que son singularmente ricas en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero los científicos también dicen que las compañías petroleras están trabajando en el 79% de la región lo que supone una amenaza directa.

“Desgraciadamente, la zona con mayor biodiversidad de Sudamérica está incluida en los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123 y 129″, dice el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests, uno de los autores del informe. Repsol-YPF trabaja en el Lote 39, y Perenco en los Lotes 67 y 121. Perenco ya ha descubierto grandes yacimientos de petróleo y Repsol todavía está explorando.

Escrito por Wario » 3 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

La deforestación de la Amazonía por el Grupo Romero

Demanda: en la Cumbre de Copenague es de vital importancia llegar a un acuerdo para compensar por la deforestación evitada.

Un buen amigo del Perú me ha escrito contándome una triste historia. Manda también un enlace a un video publicado a finales del mes pasado en YouTube que muestra la deforestación que se está realizando en la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, Perú, para la producción de agrocombustibles.

amazonas Deforestado

El titular de la concesión es Agropecuaria del Shanushi S.A., una de las empresas del Grupo Romero. El área se ubica en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Escrito por Wario » 10 Comentarios »

Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

¡Pasen y vean a los “chimpancés Baxter”!

chimpancéSon conocidos como los “chimpancés Baxter” y representan toda la crueldad que los seres humanos, en la Europa más rica, pueden dispensar a esos parientes no tan lejanos que son los grandes simios.

Cuarenta y un chimpancés infectados con virus del SIDA y la hepatitis en el curso de experimentos científicos habían encontrado un merecido refugio en el Safari Park Gänserndorf, en Austria. La  farmacéutica Baxter, responsable de los ensayos, se había comprometido a correr con todos los gastos para su cuidado durante seis años.

Escrito por Agencia Dossier » Comments Off

Contenedor de Basura » El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada

El transporte mundial y emisiones de CO2

Sourcemap proporciona información sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales que supone el traslado (en emisiones de CO2) de las materias primas destinadas a convertirse en bienes de consumo. Aunque algunas rutas de suministro son locales, otras llegan a requerir mover grandes cantidades de material por todo el mundo. Después, los productos elaborados con estas materias primas vuelven a viajar por todo el mundo hasta los centros de consumo.

mapa-transportePC

Por ejemplo, el mapa de arriba muestra de dónde proceden todos los elementos necesarios para fabricar los componentes principales de un ordenador, los cuales recorren prácticamente todo el planeta convirtiéndose en algunos de los cientos de componentes y partes necesarias que se envían a China, donde se ensamblan y convierten en un portátil completo, para desde allí ser enviados de vuelta a los mercados de decenas de países.

Escrito por Wario » Comments Off

Actualidad medioambiental » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

Un sinsentido llamado Garoña

Hay hechos que se escapan al entendimiento racional, y el cierre de Garoña es uno de los más recientes ejemplos. A pesar de la opiniones favorables del Consejo de Seguridad Nuclear -el cuerpo técnico regulador en materia nuclear-, de los sindicatos CCOO y UGT, de destacados miembros del PSOE o de la Industria en su conjunto, a pesar de vivir inmersos en la mayor crisis de los últimos 50 años, con un número de parados cercano a los 3.600.000, a pesar de los pesares, el gobierno de España ha tomado la decisión política de cerrar la central nuclear de Garoña en el año 2013.

garona1

El 20 de Junio, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmaba en rueda de prensa que el cierre de Garoña “es políticamente coherente, laboralmente responsable, técnicamente justificable y energéticamente asumible”. Ya no comprendo nada de nada.

Escrito por Wario » 10 Comentarios »

Page 1 of 212