Alerta » Economia » Macroeconomía » Medio Ambiente » Portada

El desarrollo sostenible pasa por una “nueva felicidad”

Es irónico ver como la práctica de dos ciencias que comparten una raíz etimológica (economía y ecología) han llegado a divergir hasta tal punto que ahora resultan casi antagónicas. El modelo (económico) impuesto de explotación de los recursos naturales ha llevado a un estado de degradación ecológica difícilmente reversible o al menos corregible hacia un verdadero futuro sostenible.

Desarrollo sostenible a debate

Desde la publicación en los ochenta de Nuestro futuro común por la Comisión Bruntland o La estrategia de conservación mundial por la IUCN se ha estado hablando una y otra vez de uno de los más atractivos conceptos de los últimos tiempos: el desarrollo sostenible.

Escrito por CorolaRio » Comments Off

Actualidad medioambiental » Alerta » Articulo Destacado » Contenedor de Basura
Contenedor de Basura
» Medio Ambiente

El petróleo amenaza de nuevo

ZonaMayorBioDiversidadSuramericaPetroleoRecientes investigaciones han demostrado que una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana es la zona de mayor biodiversidad de Sudamérica. Pero esta región, hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, tribus que no han sido contactadas

tribus que no han sido contactadas
a día de hoy, está gravemente amenazada por la exploración y perforación de petróleo.

La investigación, publicada en PLoS ONE, mostró partes del oriente del Ecuador y el norte de Perú que son singularmente ricas en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero los científicos también dicen que las compañías petroleras están trabajando en el 79% de la región lo que supone una amenaza directa.

“Desgraciadamente, la zona con mayor biodiversidad de Sudamérica está incluida en los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123 y 129″, dice el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests, uno de los autores del informe. Repsol-YPF trabaja en el Lote 39, y Perenco en los Lotes 67 y 121. Perenco ya ha descubierto grandes yacimientos de petróleo y Repsol todavía está explorando.

Escrito por Wario » 3 Comentarios »