Alerta » Economia » Macroeconomía » Medio Ambiente » Portada

El desarrollo sostenible pasa por una “nueva felicidad”

Es irónico ver como la práctica de dos ciencias que comparten una raíz etimológica (economía y ecología) han llegado a divergir hasta tal punto que ahora resultan casi antagónicas. El modelo (económico) impuesto de explotación de los recursos naturales ha llevado a un estado de degradación ecológica difícilmente reversible o al menos corregible hacia un verdadero futuro sostenible.

Desarrollo sostenible a debate

Desde la publicación en los ochenta de Nuestro futuro común por la Comisión Bruntland o La estrategia de conservación mundial por la IUCN se ha estado hablando una y otra vez de uno de los más atractivos conceptos de los últimos tiempos: el desarrollo sostenible.

Escrito por CorolaRio » Comments Off

Actualidad medioambiental » Alerta » Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

El petróleo amenaza de nuevo

ZonaMayorBioDiversidadSuramericaPetroleoRecientes investigaciones han demostrado que una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana es la zona de mayor biodiversidad de Sudamérica. Pero esta región, hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, tribus que no han sido contactadas a día de hoy, está gravemente amenazada por la exploración y perforación de petróleo.

La investigación, publicada en PLoS ONE, mostró partes del oriente del Ecuador y el norte de Perú que son singularmente ricas en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero los científicos también dicen que las compañías petroleras están trabajando en el 79% de la región lo que supone una amenaza directa.

“Desgraciadamente, la zona con mayor biodiversidad de Sudamérica está incluida en los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123 y 129″, dice el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests, uno de los autores del informe. Repsol-YPF trabaja en el Lote 39, y Perenco en los Lotes 67 y 121. Perenco ya ha descubierto grandes yacimientos de petróleo y Repsol todavía está explorando.

Escrito por Wario » 3 Comentarios »