Actualidad medioambiental » Alerta » Medio Ambiente » Portada

El ritmo de extinción se multiplica por mil

Nuttall, portavoz del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP)aseguró hace unos días que la velocidad de pérdida de vida animal y vegetal en la Tierra, debido a la acción humana, “es mil veces mayor que el ritmo natural del propio sistema en el que las especies también se extinguen sin la intervención del hombre”.

De las 44.837 especies analizadas en 2009, 804 se han extinguido y un 38% están amenazadas de extinción. Esto es a lo que se le ha llamado la Sexta gran extinción y está directamente relacionada con el aumento exponencial de la población humana.La ONU alerta de que la pérdida de biodiversidad impactará en la economía.

Escrito por Wario » Comments Off

Actualidad medioambiental » Alerta » Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

El petróleo amenaza de nuevo

ZonaMayorBioDiversidadSuramericaPetroleoRecientes investigaciones han demostrado que una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana es la zona de mayor biodiversidad de Sudamérica. Pero esta región, hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, tribus que no han sido contactadas a día de hoy, está gravemente amenazada por la exploración y perforación de petróleo.

La investigación, publicada en PLoS ONE, mostró partes del oriente del Ecuador y el norte de Perú que son singularmente ricas en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero los científicos también dicen que las compañías petroleras están trabajando en el 79% de la región lo que supone una amenaza directa.

“Desgraciadamente, la zona con mayor biodiversidad de Sudamérica está incluida en los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123 y 129″, dice el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests, uno de los autores del informe. Repsol-YPF trabaja en el Lote 39, y Perenco en los Lotes 67 y 121. Perenco ya ha descubierto grandes yacimientos de petróleo y Repsol todavía está explorando.

Escrito por Wario » 3 Comentarios »