Alerta » Medio Ambiente

Tres tristes tigres

Viaje a Ranthambore National Park, santuario del Tigre de Bengala. Recientemente, en un viaje a la India, disfrute de la oportunidad de sentirme niño otra vez. Tuve la suerte de poder escapar al Parque Nacional de Ranthambore y además de ver no a uno, sino a tres tristes tigres.

No os puedo describir con palabras la emoción que siente uno cuando tiene delante de él esta maravilla de la ingeniería genética que la naturaleza ha elaborado lentamente y más, cuando de pequeño uno se tragaba tantos documentales sobre el “lindo gatito”.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Tres tristes tigres

Alerta » Economia » Macroeconomía » Medio Ambiente » Portada

El desarrollo sostenible pasa por una “nueva felicidad”

Es irónico ver como la práctica de dos ciencias que comparten una raíz etimológica (economía y ecología) han llegado a divergir hasta tal punto que ahora resultan casi antagónicas. El modelo (económico) impuesto de explotación de los recursos naturales ha llevado a un estado de degradación ecológica difícilmente reversible o al menos corregible hacia un verdadero futuro sostenible.

Desarrollo sostenible a debate

Desde la publicación en los ochenta de Nuestro futuro común por la Comisión Bruntland o La estrategia de conservación mundial por la IUCN se ha estado hablando una y otra vez de uno de los más atractivos conceptos de los últimos tiempos: el desarrollo sostenible.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El desarrollo sostenible pasa por una “nueva felicidad”

Alerta » Articulo Destacado » Conflictos » Economia » Macroeconomía » Medio Ambiente » Mundo

De Fukushima a las revueltas árabes: estrategia energética, solidaridad y capacidad de sacrificio

Pudiera parecer que la relación entre la revolución social que se está produciendo en la zona arábiga y el accidente en la central nuclear japonesa no guardan relación alguna. Sin embargo, las reacciones que ambos han conllevado han dibujado un contexto estratégico/económico a nivel internacional que sí acaba poniendo en tela de juicio la compatibilidad de la defensa social y los niveles de consumo energético de algunos países e incluso su relación con la capacidad de los países más avanzados a adaptarse a un consumo más moderado.

Y uno de los ejemplos más claros, nos los ofrece el caso de Israel y Egipto. Existe una manifiesta y conocida ya preocupación israelí por el gas  le viene de Egipto y que fue cortado durante las revueltas en el país por una explosión de la que aún no se han aclarado las causas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Alerta » Articulo Destacado » Medio Ambiente

De cerdos, vacas , pollos y cambio climático (II)

Viene de: De cerdos, vacas , pollos y cambio climático (II)

El hecho que comamos carne de algunos animales y no de otros tiene muchas razones culturales o prácticas. Entre ellas están  la disponibilidad, el sabor, el proceso de domesticación o  su co-evolución con los humanos.

En tiempos preindustriales la abundancia de recursos no  tenía mucho en cuenta la productividad. Hoy en día siempre se busca la optimización de recursos (la ganancia), pero al mismo tiempo es difícil que se reemplacen  especies consumidas por miles de años. Aún hoy día en algunos países no industrializados todavía sigue siendo sinónimo de poder, no solo económico, el poseer tierra y animales.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en De cerdos, vacas , pollos y cambio climático (II)

Alerta » Medio Ambiente » Portada

De cerdos, vacas, pollos y cambio climático (I)

Marvin Harris, un conocido antropólogo, daba una explicación ecológica a ciertas prohibiciones presentes en algunas religiones. Por ejemplo para judíos y musulmanes es un tabú el consumo de cerdo como lo es el de carne vacuna en el hinduísmo.

Resulta que según Harris, dichas medidas tienen orígenes prácticos pero, de alguna manera, se incorporaron a través de creencias religiosas para asegurar su seguimiento. Era impensable criar cerdos en climas semiáridos del medio oriente donde tuvieron origen la Toráh o el Corán. Asimismo el ganado vacuno tenía y tiene tantos usos en la India rural, vasta y remota,  que su consumo como carne sería desventajoso.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en De cerdos, vacas, pollos y cambio climático (I)

Página 1 de 512345