Actualidad medioambiental » Alerta » Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

El petróleo amenaza de nuevo

ZonaMayorBioDiversidadSuramericaPetroleoRecientes investigaciones han demostrado que una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana es la zona de mayor biodiversidad de Sudamérica. Pero esta región, hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, tribus que no han sido contactadas a día de hoy, está gravemente amenazada por la exploración y perforación de petróleo.

La investigación, publicada en PLoS ONE, mostró partes del oriente del Ecuador y el norte de Perú que son singularmente ricas en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero los científicos también dicen que las compañías petroleras están trabajando en el 79% de la región lo que supone una amenaza directa.

“Desgraciadamente, la zona con mayor biodiversidad de Sudamérica está incluida en los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123 y 129″, dice el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests, uno de los autores del informe. Repsol-YPF trabaja en el Lote 39, y Perenco en los Lotes 67 y 121. Perenco ya ha descubierto grandes yacimientos de petróleo y Repsol todavía está explorando.

Escrito por Wario » 3 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Arranca la carrera por el Almacén de Residuos Radiactivos (ATC)

El gran problema de la energía nuclear no es la seguridad de las instalaciones nos cuenta Manuel Fernández Ordóñez, experto en física nuclear, en un reciente artículo. El gran problema de la energía nuclear no son los residuos radiactivos.

ATCespaña

El gran problema de la energía nuclear es la percepción pública de la seguridad de las instalaciones y la percepción pública (el miedo) sobre los residuos radiactivos. Ambas cosas hacen que la gestión, sea cual sea, de los combustibles gastados de las centrales nucleares origine una alarma social inevitable, desinformada e irracional.

Escrito por Wario » Comments Off

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Medio Ambiente

Cometas para todo: incluso Energía Eólica

Simplificar la energía eólica y eliminar todo lo superfluo. Es el principio de la compañía Kitegen, que cambia las estructuras pesadas por cometas flexibles que generan energía al desenrrollarse y enrollarse. Una especie de yo-yo inverso.

kitegenvolo_lr

Su tecnología se basa en centrarse en la parte más eficiente de una turbina convencional: las puntas (dibujadas en rojo). En el aire, las cometas vuelan a una altura de entre 800 y 1.000 metros. En el suelo, la maquinaria para generar energía. Entre ambas, líneas de alta resistencia que transmiten la tracción del cometa y también controlan su dirección y ángulo con el viento. El resultado: más ligero, más eficiente y más barato.

Escrito por Wario » Comments Off

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » El Meteorólogo » Medio Ambiente

¿De donde venimos? y ¿a dónde queremos ir?

Preguntas formuladas en lo referente al panorama energético español. Y es que, antes de continuar con el debate sobre el mix energético español y en particular el debate sobre la energía nuclear, creo interesante conocer nuestro panorama energético y su evolución en estos últimos años.

petrolero&buqueDeGuerra

Para ello vamos a ver tanto el Mix Eléctrico como el Mix Energético español, su evoloción en los últimos 10-15 años, las principales novedades y cambios y, por supuesto, la dependencia exterior, todo ello de una forma muy gráfica.

Escrito por Wario » Comments Off

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Medio Ambiente

Debatiendo la energía nuclear

nuclear cuestionPoco a poco estamos comenzando en el MW un debate necesario y muy importante que por fin se esta llevando al escenario público tras años a la sombra. Comenzamos el debate con la noticia sobre el cierre de Garoña generando muchos comentarios. Continuó con el post de ¿Nuclear sí o no? Mix energético con grandes aportaciones en los comentarios, como los de Luisinho, lector del MW; y ahora, se comienza el debate en el Foro del Mundo de Wayne, al que todo el mundo esta invitado.

Con el fin de continuar este debate es necesario conocer todos los puntos de vista, tanto los antinucleares o los pronucleares, aunque yo preferiría hablar de más puntos de vista, sobretodo los que enmarquen el debate dentro de una estrategia energética nacional o mejor aún, global.

Escrito por Wario » Comments Off

Page 1 of 212