Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

El Grupo Romero abandona 6.128 hectáreas de bosque amazónico

A finales del año pasado, mostrábamos un vídeo denuncia de los estragos creados por el Grupo Romero en la Amazonía Peruana. En él se veía una gran extensión de selva completamente deforestada, la cual se iba a utilizar para producir aceite de palma. Este aceite, generalmente, se usa para producir biocombustibles, irónica forma de luchar por el cambio climático.

Pues bien,ahora, desde Perú nos llega la noticia de que el Grupo Romero ha renunciado a la  adjudicación de 6,129 hectáreas de bosque en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, al norte del departamento de San Martín, en la frontera con Loreto.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Haití: catástrofe, vulnerabilidad creciente, historia e hipocresía

Este post es un recopilatorio de artículos publicados estos días en la Red con el fin de tratar de otorgar una visión global e histórica de la catástrofe ocurrida en Haití tras el terremoto. ¡Los antecedentes sí tienen transcendencia! De hecho, para completar una visión global del problema debemos recurrir a la historia del país que es la que nos da la clave de su altísima vulnerabilidad frente a todo tipo de catástrofes y la hipocresía que muestran muchos estados con sus “generosas” declaraciones.

liberty_of_the_seas-labadeeCruceroHaitiTerremoto

Comenzamos con el mejor post para entender la historia del país hasta llegar a ser una zona con una vulnerabilidad enorme frente a cualquier evento extremo. Es un post que publicó Juan Torres López hace 4 años durante otra catástrofe en Haití, esta vez producida por las lluvias. Ahora lo vuelve a publicar en su web dado que sigue siendo de vital importancia: Haití.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

La deforestación de la Amazonía por el Grupo Romero

Demanda: en la Cumbre de Copenague es de vital importancia llegar a un acuerdo para compensar por la deforestación evitada.

Un buen amigo del Perú me ha escrito contándome una triste historia. Manda también un enlace a un video publicado a finales del mes pasado en YouTube que muestra la deforestación que se está realizando en la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, Perú, para la producción de agrocombustibles.

amazonas Deforestado

El titular de la concesión es Agropecuaria del Shanushi S.A., una de las empresas del Grupo Romero. El área se ubica en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 10 Comentarios »

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

“¡Frena el cambio climático, toma la píldora!”

tierraPachuchaCon este lema tan claro y directo como polémico arrancaban el pasado jueves los diarios españoles.

El planeta tiene demasiados “emisores de CO2”, demasiada gente. Los 6.800 millones de habitantes “emiten CO2 y si la población sigue aumentando aumentarán los emisores y las víctimas del cambio climático”, en palabras de Roger Martin, del Optimum Population Trust, una organización que busca limitar la población mundial.

Martin lanzó ayer en Barcelona, en un acto paralelo a las negociaciones sobre el clima, junto al prestigioso ecólogo Paul Ehrlich la campaña para incluir el control de la natalidad como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en “¡Frena el cambio climático, toma la píldora!”

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Alerta » Ética medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Estreno de The Age of Stupid

solucionAgeofStupid

El martes se celebró el estreno a nivel mundial de la película que en castellano se titularía “La Era de la Ignorancia” o bien dicho “La Era de la Estupidez”. Ha sido el estreno más grande del mundo (100 salas de cine en todo el mundo) ya que el fin era hacerlo para llamar la atención sobre la Asamblea de la ONU que se celebra en Nueva York, donde los lideres mundiales, incluido nuestro ZP, tendrán que hacer un gran trabajo si de verdad se desea que la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre no sea un fracaso.

De hecho, el argumento de la película se basa en que o empezamos a tomar medias inmediatamente y a pasos de gigante o esto empezara a ser como un suicidio colectivo donde seremos la primera especie en extinguirse junto a miles de especies más que al menos tuvo consciencia de ello aunque no hiciera nada por evitarlo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 5 Comentarios »