Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Haití: catástrofe, vulnerabilidad creciente, historia e hipocresía

Este post es un recopilatorio de artículos publicados estos días en la Red con el fin de tratar de otorgar una visión global e histórica de la catástrofe ocurrida en Haití tras el terremoto. ¡Los antecedentes sí tienen transcendencia! De hecho, para completar una visión global del problema debemos recurrir a la historia del país que es la que nos da la clave de su altísima vulnerabilidad frente a todo tipo de catástrofes y la hipocresía que muestran muchos estados con sus “generosas” declaraciones.

liberty_of_the_seas-labadeeCruceroHaitiTerremoto

Comenzamos con el mejor post para entender la historia del país hasta llegar a ser una zona con una vulnerabilidad enorme frente a cualquier evento extremo. Es un post que publicó Juan Torres López hace 4 años durante otra catástrofe en Haití, esta vez producida por las lluvias. Ahora lo vuelve a publicar en su web dado que sigue siendo de vital importancia: Haití.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente

Fantasmas de color verde II

Viene de: Fantasmas de color verde I

Un caso parecido es la Sociedad Europea para la Energía y el Medio Ambiente, que defiende principalmente a los gases fluorinados (más conocidos como “gases f”), que destruyen la capa de ozono y contribuyen enormemente al efecto invernadero y el cambio climático.

cambio-climatico

Según el mismo CEO, la SEEM fue creada por otra firma internacional de “public relations”, Hill and Knowlton, con el dinero de DuPont, Honeywell y otros fabricantes. El lobby hizo una exitosa campaña contra la prohibición de estos potentes “gases invernadero”, que ya estaban prohibidos en Austria y Dinamarca, e, incluso, presionó a la UE para impedir a estos gobiernos prohibir “por su cuenta” productos permitidas por la normativa comunitaria.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Fantasmas de color verde II

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

“¡Frena el cambio climático, toma la píldora!”

tierraPachuchaCon este lema tan claro y directo como polémico arrancaban el pasado jueves los diarios españoles.

El planeta tiene demasiados “emisores de CO2”, demasiada gente. Los 6.800 millones de habitantes “emiten CO2 y si la población sigue aumentando aumentarán los emisores y las víctimas del cambio climático”, en palabras de Roger Martin, del Optimum Population Trust, una organización que busca limitar la población mundial.

Martin lanzó ayer en Barcelona, en un acto paralelo a las negociaciones sobre el clima, junto al prestigioso ecólogo Paul Ehrlich la campaña para incluir el control de la natalidad como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en “¡Frena el cambio climático, toma la píldora!”

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Alerta » Ética medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Estreno de The Age of Stupid

solucionAgeofStupid

El martes se celebró el estreno a nivel mundial de la película que en castellano se titularía “La Era de la Ignorancia” o bien dicho “La Era de la Estupidez”. Ha sido el estreno más grande del mundo (100 salas de cine en todo el mundo) ya que el fin era hacerlo para llamar la atención sobre la Asamblea de la ONU que se celebra en Nueva York, donde los lideres mundiales, incluido nuestro ZP, tendrán que hacer un gran trabajo si de verdad se desea que la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre no sea un fracaso.

De hecho, el argumento de la película se basa en que o empezamos a tomar medias inmediatamente y a pasos de gigante o esto empezara a ser como un suicidio colectivo donde seremos la primera especie en extinguirse junto a miles de especies más que al menos tuvo consciencia de ello aunque no hiciera nada por evitarlo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 5 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Lo han vuelto a hacer

yesmen

Hoy comienza en la sede de Naciones Unidas la conferencia mundial sobre el calentamiento global. Con este motivo como telón de fondo, la ciudad de New York fue testigo ayer de varias iniciativas para reclamar un mayor énfasis en la cuestión. Entre esas actividades se encuentra la del colectivo Yes men que publicó y repartió casi un millón de ejemplares de una edición “no real” del New York Post .

La portada más que esclarecedora: “We´re screwed”, es decir, “estamos jodidos”. Recordemos que Yes Men ya tuvo bastante repercusión con otra iniciativa llevada a cabo en noviembre del año pasado cuando también parodiaron la portada de New York Times.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Lo han vuelto a hacer

Página 1 de 212