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Fantasmas de color verde I

El lavado verde o greenwashing, es esa estrategia de marketing con la que lo más sucio se adorna de palabras como “sostenible”, “reciclaje”, “conservación”, “generaciones futuras” y otros clichés del lenguaje ecologista, que se ha impuesto en la comunicación de las empresas, y no sólo en su publicidad.

greenwashing

Lo último en greenwashing para confundir a la opinión pública o minar los cada vez más tímidos intentos de regular el impacto ambiental o el peligro sanitario de actividades insostenibles son las asociaciones supuestamente ecologistas, que se benefician de la credibilidad y buena imagen pública de que gozan las de Greenpeace, Amigos de la Tierra y compañía, pero que en realidad sólo sirven a los intereses de una o varias industrias que financian sus actividades.

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Llega al mercado el pescado ecológico

El mercado Ventas Ecológicas y la piscifactoría alcarreña Naturix han presentado por primera vez al consumidor español pescado certificado como “ecológico”, concretamente, truchas criadas según las más estrictas normas de sostenibilidad y calidad europeas.

pescado

Los criadores ya anuncian nuevas producciones ecológicas, como esturión, anguila y angula que completarán una oferta alimentaria “bio” hoy limitada a vegetales, productos ganaderos y sus derivados.

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¿Quién es el pirata?

Según informaba Fernando Sanz en el diario financiero Cinco Días: Echebastar, la empresa propietaria del Alakrana, el atunero vasco cuyos 36 tripulantes han estado 47 días secuestrados en el Índico por piratas somalíes, facturó el año pasado 30,1 millones de euros y ganó 5,8 millones, un 298% más que el año anterior.

somalia

Echebastar tiene, según esta información, cuatro buques: Alakrana, Campolibre Alai, Elai Alai y Alkrantxu, y todos ellos operan en el Índico. En marzo pasado, el administrador de la compañía, Kepa Echevarría, escribía ésto en la memoria anual de la empresa:

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«¡Frena el cambio climático, toma la píldora!»

tierraPachuchaCon este lema tan claro y directo como polémico arrancaban el pasado jueves los diarios españoles.

El planeta tiene demasiados «emisores de CO2», demasiada gente. Los 6.800 millones de habitantes «emiten CO2 y si la población sigue aumentando aumentarán los emisores y las víctimas del cambio climático», en palabras de Roger Martin, del Optimum Population Trust, una organización que busca limitar la población mundial.

Martin lanzó ayer en Barcelona, en un acto paralelo a las negociaciones sobre el clima, junto al prestigioso ecólogo Paul Ehrlich la campaña para incluir el control de la natalidad como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

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El algodón ecológico de colores evita el uso de millones de toneladas de pesticidas

El cultivo de algodón es uno de los grandes males ambientales de nuestro tiempo, y de los menos conocidos. Las plantaciones de algodón convencional ocupan el 3% de la superficie cultivada del planeta pero consumen el 23% de los insecticidas usados en el mundo y el 10% de todos los químicos, tanto en la plantación como en el posterior tinte.

algodon

Cada vez más voces denuncian esta contaminación, que se une al despilfarro energético que supone la importación desde Asia de casi todo el textil que se consume en el mundo. Yendo más allá de la denuncia, marcas como  Fox-Fibre, Mandacaru, Absolute organic o Egg by Susan Lazar, evitan el 100% de los pesticidas químicos al utilizar para la confección de sus prendas algodón totalmente orgánico, evitan además todo tipo de semillas transgénicas y, al crecer con un color natural, hace innecesario posteriores tintes químicos. Una nueva tienda –Ecomanía – trae a Madrid este algodón ecológico.

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