Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Alerta » Medio Ambiente » Portada

El final de la línea: ¿qué hacemos en el mar?

Recientemente hemos visto como fracasaba el intento de incluir el atún rojo y el tiburón martillo en el CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). La sobrepesca sigue siendo la mayor amenaza para todos los seres que pueblan los océanos.

Pero es probable que estemos llegando a unos máximos absolutamente peligrosos. Como siempre, el problema es el desconocimiento: ¿Podemos imaginar que se acorralase a toda una manada de ciervos y se matasen indiscriminadamente para luego enlatar su carne? Algo así como las antiguas cacerías de focas. ¿Has visto alguna vez como se pescan los atunes? ¿Cómo es la matanza de una jaula de engorde de atunes, de esas que hay por ejemplo en Murcia?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El final de la línea: ¿qué hacemos en el mar?

Acciones verdes » Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente » Portada

Medioambiente y Globalización

No pasó un siglo desde que Guillermo Marconi hiciera la primera transmisión telegráfica interoceánica y ya el mundo está conectado, hasta el último rincón, en una compleja red de telecomunicaciones. En cuanto al comercio mundial, es difícil pensar en un supermercado, en cualquier país de la OECD, que no ofrezca los mejores frutos del lejano trópico o un hogar, donde se quiera, que no cuente con un artefacto “Made in China”.

2009 01 ZimbabweDiegoMW

Además de esto, sólo se necesitaron de los últimos 100 años para que el crecimiento económico o la esperanza de vida de la humanidad (para algunos) crecieran lo que habían crecido en el resto de toda la historia. Todo lo anterior parecería indicador de bienestar y desarrollo evolutivo, pero la realidad es que el género humano como especie o colectivo poco ha avanzado ya que dicho “desarrollo” se consiguió por un exagerado desequilibrio entre los pueblos combinado, casi siempre, con una relación insostenible entre el hombre y la naturaleza.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Medioambiente y Globalización

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

«¡Frena el cambio climático, toma la píldora!»

tierraPachuchaCon este lema tan claro y directo como polémico arrancaban el pasado jueves los diarios españoles.

El planeta tiene demasiados «emisores de CO2», demasiada gente. Los 6.800 millones de habitantes «emiten CO2 y si la población sigue aumentando aumentarán los emisores y las víctimas del cambio climático», en palabras de Roger Martin, del Optimum Population Trust, una organización que busca limitar la población mundial.

Martin lanzó ayer en Barcelona, en un acto paralelo a las negociaciones sobre el clima, junto al prestigioso ecólogo Paul Ehrlich la campaña para incluir el control de la natalidad como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en «¡Frena el cambio climático, toma la píldora!»

Acciones verdes » Articulo Destacado » Medio Ambiente

De la Isla de Pascua, la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos

En el artículo de «tener más de dos hijos por pareja es una irresponsabilidad» veíamos una imagen del movimiento VHEMT, Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, que aunque pueda sonar muy «freak» una vez comienzas a leer su Web te das cuenta que está llena de sentido y que argumentan desde muchos frentes, con gran capacidad de síntesis desde un enfoque multidisciplinar, el problema de la superpoblacion mundial.

pascua2

Además esta estructurada de tal manera que parece que contestan a todas las preguntas criticas que les pudieran hacer. He de reconocer mi simpatía por este movimiento que, sabiendo que tienen una menta inalcanzable, por poco que consigan es un beneficio para todos. Simpatía y admiración: demuestran que aun hay gente que puede llevar sus principios a la práctica auque eso suponga romper con el mayor rol cultural o el último fin de la vida.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en De la Isla de Pascua, la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos