Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Alerta » Medio Ambiente » Portada

El final de la línea: ¿qué hacemos en el mar?

Recientemente hemos visto como fracasaba el intento de incluir el atún rojo y el tiburón martillo en el CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). La sobrepesca sigue siendo la mayor amenaza para todos los seres que pueblan los océanos.

Pero es probable que estemos llegando a unos máximos absolutamente peligrosos. Como siempre, el problema es el desconocimiento: ¿Podemos imaginar que se acorralase a toda una manada de ciervos y se matasen indiscriminadamente para luego enlatar su carne? Algo así como las antiguas cacerías de focas. ¿Has visto alguna vez como se pescan los atunes? ¿Cómo es la matanza de una jaula de engorde de atunes, de esas que hay por ejemplo en Murcia?

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en El final de la línea: ¿qué hacemos en el mar?

Acciones verdes » Actualidad medioambiental » Ética medioambiental » Medio Ambiente » Portada

La primera constitución de carácter biocentrista

JusticiaAnimalBiocentrismoAbordando la protección medioambiental desde la perspectiva de la ética, distinguíamos entre la opción antropocéntrica y la biocéntrica. La primera podríamos resumirla como la conservación del medioambiente para asegurar el bienestar y el desarrollo de las sociedades humanas actuales y futuras. Es decir, la naturaleza sigue siendo un instrumento a merced del hombre y conservarlo toma sentido desde que somos conscientes de que es necesario para nuestro bienestar, nuestro desarrollo y nuestra sustentabilidad.

En cambio la opción biocéntrica equipara con los mismos derechos de desarrollo y sostenibilidad a todas las especies y ecosistemas de la tierra. Por lo cual, la actividad de protección del medioambiente, se basa en un igual entre las distintas especies aunque sea el hombre el que tiene la capacidad de desarrollarla por poseer una consciencia de las consecuencias de su propio desarrollo.

En este marco encontramos en la Constitución de Bolivia del 2008 un carácter biocentrista como una auténtica novedad en la historia humana y su relación con el resto de especies. Este carácter se encuentra dentro de la declaración de derechos en el Artículo 33:

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en La primera constitución de carácter biocentrista