Alerta » Medio Ambiente » Portada

Las últimas tecnologías ayudan a salvar la fauna más amenazada I

Los agentes de la Guardia Civil sospechaban que los halcones encontrados a un cetrero de la Sierra madrileña habían sido “secuestrados” de su nido, pero la documentación de las aves indicaba una compra legal a un criador de Málaga.

oso_pardo_extincion

Por si acaso, los agentes tomaron muestras de pelo a cada uno de los animales, y las pruebas de ADN confirmaron las sospechas: los tres ejemplares eran los mismos que habían sido raptados de un nido en la misma sierra de Guadarrama dos años antes. El cetrero ilegal, que se enfrenta ahora a penas de prisión, seguramente hubiera actuado de otra forma de haber sabido que la Comunidad de Madrid dispone de un registro de ADN de rapaces para atrapar a los delincuentes de la naturaleza. Es sólo un ejemplo de la última tecnología que protege hoy a las joyas más amenazadas de la fauna española.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Las últimas tecnologías ayudan a salvar la fauna más amenazada I

Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente » Portada

Menos tráfico de pesticidas II

Viene de: Menos tráfico de pesticidas I

La propia patronal de los plaguicidas –AEPLA– está colaborando activamente en la lucha contra el uso de sustancias ilegales, una actividad que perjudica enormemente la imagen de esta industria y la de sus clientes –los agricultores- dentro y fuera de España. La venta ilegal de pesticidas supone además una competencia desleal para la muy regulada industria europea de agroquímicos por parte de sus competidoras de China y otros países con legislaciones laxas y no cumplidas.

Plaguicidas

“AEPLA -reconoce Salvador Ortega, el experto del SEPRONA en estos temas agroquímicos- son grandes colaboradores nuestros. A los fabricantes les interesa nuestro trabajo y colaboran con nosotros porque le quitamos una competencia ilegal”. “Para nosotros -añade-, ellos son una fuente muy valiosa porque tienen personal distribuido por toda España y saben mucho más que nosotros de estos temas”. AEPLA, Incluso, colabora en la formación del personal del SEPRONA y, en casi todos sus cursos de formación, participa alguna persona de esta Asociación Española para la Protección de las Plantas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Menos tráfico de pesticidas II

Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente » Portada

Menos tráfico de pesticidas I

La “crisis de los pimientos” de Almería, que durante 2007 hundió las ventas de esta hortaliza en Alemania, Holanda y Reino Unido por la presencia de un plaguicida no autorizado –el isofenfus-metilo– sacó a la luz el más que inquietante uso de pesticidas ilegales en el campo español.

pesticidas

Dos años después, esa “crisis” y las actuaciones públicas y privadas posteriores a la misma han provocado una revolución silenciosa en nuestro agro, y esta vez, ha sido para bien: no sólo se ha reducido claramente el contrabando de sustancias ilegales sino que las grandes dificultades para usar agroquímicos convencionales por sus crecientes restricciones, controles y costes -dificultades de las que el contrabando y uso ilegal también es consecuencia directa- está propagando los sistemas biológicos e integrados de lucha contra las plagas como nunca antes había ocurrido.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Menos tráfico de pesticidas I

Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente » Portada

Los CSI del medioambiente (II)

Viene de: Los CSI del medioambiente (I)

Al hospital de animales de la organización GREFA llegan todas las semanas ejemplares protegidos con señales de haber muerto en circunstancias ilegales, a menudo, remitidos por la Guardia Civil. Es el caso de una hemba de gavilán encontrada muerta en un camino de Villaviciosa de Odón, cuya necropsia va a realizar Yeray Seminario, veterinario de esta entidad conservacionista.

gavilanhembra

La muerte natural está descartada porque se trata de un ejemplar fuerte y sano. Las radiografías a la rapaz protegida no revelaron la presencia de perdigones en el cuerpo, pese al orificio sanguinolento en el buche, que puede deberse a un picotazo de otro depredador o a que el animal haya reventado literalmente por haber ingerido un cebo envenenado.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Los CSI del medioambiente (II)

Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente » Portada

Los CSI del medioambiente (I)

Para quienes lo encontraron sólo era el cadáver en descomposición de un quebrantahuesos, pero para el “ecoforense” encargado del caso, el cuerpo hallado en un coto de Murillo (Huesca) ofrecía las claves que conducirían hacia el autor del delito: las larvas de mosca indicaban con toda precisión que el animal había muerto 20 días antes, justo en una jornada de caza.

Agentes Seprona

Comparando los proyectiles hallados en el cuerpo del carroñero protegido con las escopetas de los tres cazadores que habían estado allí ese día, la policía pudo resolver el caso. Es sólo uno de los muchos delitos ecológicos resueltos por  los “CSI” españoles de la ecología gracias a las más sofisticadas técnicas de genética, entomología, toxicología o microscopía.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Los CSI del medioambiente (I)