Actualidad medioambiental » Alerta » Articulo Destacado » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

El petróleo amenaza de nuevo

ZonaMayorBioDiversidadSuramericaPetroleoRecientes investigaciones han demostrado que una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana es la zona de mayor biodiversidad de Sudamérica. Pero esta región, hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, tribus que no han sido contactadas a día de hoy, está gravemente amenazada por la exploración y perforación de petróleo.

La investigación, publicada en PLoS ONE, mostró partes del oriente del Ecuador y el norte de Perú que son singularmente ricas en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero los científicos también dicen que las compañías petroleras están trabajando en el 79% de la región lo que supone una amenaza directa.

“Desgraciadamente, la zona con mayor biodiversidad de Sudamérica está incluida en los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123 y 129″, dice el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests, uno de los autores del informe. Repsol-YPF trabaja en el Lote 39, y Perenco en los Lotes 67 y 121. Perenco ya ha descubierto grandes yacimientos de petróleo y Repsol todavía está explorando.

Escrito por Wario » 3 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Medio Ambiente

Debatiendo la energía nuclear

nuclear cuestionPoco a poco estamos comenzando en el MW un debate necesario y muy importante que por fin se esta llevando al escenario público tras años a la sombra. Comenzamos el debate con la noticia sobre el cierre de Garoña generando muchos comentarios. Continuó con el post de ¿Nuclear sí o no? Mix energético con grandes aportaciones en los comentarios, como los de Luisinho, lector del MW; y ahora, se comienza el debate en el Foro del Mundo de Wayne, al que todo el mundo esta invitado.

Con el fin de continuar este debate es necesario conocer todos los puntos de vista, tanto los antinucleares o los pronucleares, aunque yo preferiría hablar de más puntos de vista, sobretodo los que enmarquen el debate dentro de una estrategia energética nacional o mejor aún, global.

Escrito por Wario » Comments Off

Actualidad conflictiva » Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Conflictos » Medio Ambiente

Posguerra con etiqueta verde

1991. 600 pozos petrolíferos fueron quemados en Kuwait por las tropas de Irak en su retirada desesperada ante el ataque estadounidense. Los incendios acabaron con la vegetación y generaron un lluvia radiactiva de hollín y petróleo que afectó a 1.000 kilómetro cuadrados de territorio.

irak

Acciones como ésta forman parte del juego sucio de la guerra. En el momento de la ‘posguerra’ la agenda de los países ‘vencedores’ entran aspectos como la ayuda a la población o la reconstrucción de las infraestructuras destruidas. Sin embargo, hay aspectos que se quedan en el aire. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), integrar el medio ambiente y los recursos en las tareas de construcción de la paz ya no es una opción sino “un imperativo de seguridad”.

Escrito por Mordecai » Comments Off

Alerta » Medio Ambiente

Se acabó la fiesta

“La energía de un simple litro de gasolina es prácticamente equivalente a la energía que gasta una persona en un mes trabajando duro (produciendo un cuarto de Caballo de Vapor), y un trabajador americano con un sueldo mínimo puede comprar un litro de gasolina con unos veinte minutos de trabajo.

Es decir, una proporción de 600 a 1 (…) Por lo tanto, incluso para un trabajador con un sueldo bajo, la energía ha sido, y es todavía, tan increíblemente barata que prácticamente resulta gratis.De ahí nuestra capacidad para crear una sociedad en la que cualquier persona tiene cientos de esclavos energéticos. Esto es lo más cercano a la energía libre que jamás tendrá el hombre”

Richard Heinberg
, “Se Acabó la Fiesta” (2006)

Escrito por Kid » Comments Off