Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Medio Ambiente » Portada

Tablas de Daimiel, ¿cuánto durará la resurección?

La reciente etapa prolija en lluvias ha conseguido que las Tablas de Daimiel estén en unas condiciones inimaginables hace tan solo unos meses.  Más de 1.700 hectáreas de terreno encharcadas, algo que no sucedía desde junio del año 2004. Esto constituye una oportunidad única y quién sabe si irrepetible para realizar una visita a las mismas. La siguiente imagen la manda una lectora de elmundodewayne.es en su visita a mediados de este mes que hoy concluye.

Habría que echar la vista atrás dieciséis años, es decir, situarnos en 1988, para encontrar las Tablas de Daimiel en una situación parecida de inundación. No en vano, no hace tanto tiempo que nos preguntábamos aquí ¿qué esta pasando con las Tablas de Daimiel?” a lo que le seguía la contestación con dos artículos: Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.1 y Vol.2.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Tablas de Daimiel, ¿cuánto durará la resurección?

Alerta » Articulo Destacado » Medio Ambiente

Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.2

Viene de: Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.1

Sea como sea, dentro de poco sabremos la respuesta. Pero aunque esta solución de urgencia consiga apagar el incendio, el problema de las Tablas de Daimiel continuará. La supervivencia de este humedal manchego seguirá dependiendo de las aguas del acuífero 23 y las del Tajo.

DamielAral

Por las primeras compite con los pozos ilegales y legales de una basta zona circundante que las emplean para una agricultura ineficiente, tanto en su regadío como económicamente. Por las aguas del Tajo, compite especialmente la moderna agricultura de Murcia y Almería pero también la mayor presión demográfica de casi toda la mitad sur de la península, especialmente la población costera, el turismo, los campos de golf y nuestros vecinos portugueses que exigen que el Tajo traiga cierto caudal e incluso otros humedales que “roban” su agua.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »

Alerta » Medio Ambiente

Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.1

El caso del Mar de Aral es conocido como el mayor desastre medioambiental producido por el ser humano. En un contexto de guerra fría, las dos superpotencias competían en todo. La URSS tratando de superar la producción de algodón de su archienemigo empezó ha crear lo que entonces se veía como unas grandiosas obras hidráulicas realizadas por los ingenieros que “levantan el país” con el fin de regar bastas extensiones de terreno.

aral

Finalmente lo consiguió y fue uno de los principales productores de algodón del mundo. Finalmente, el desastre también ocurrió, el Mar de Aral, que en 1960 era el cuarto lago mayor del mundo, ahora es un 60% menor y la salinidad de sus aguas ha hecho que la fructífera pesca, junto con todos sus ecosistemas colapsara definitivamente y para siempre.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.1