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Nuevos Indicadores I: Huella Ecológica

En los últimos tiempos el indicador estrella de las naciones ha sido el PIB y por supuesto, la ortodoxia de que éste a ir aumentando constantemente, sin pensar cómo, da igual, si es por el sector de la construcción o por el sector eólico. Pero este indicador macroeconómico al que se le asocia con el bienestar de una sociedad dejaba muchas variables fuera, especialmente de índole medioambiental, excluyendo si el desarrollo de dicha sociedad es sostenible y respetuoso con el medioambiente.

EF of nations, 2006

(Pincha la imagen para ampliar)

De paso, es de mencionar que ni siquiera va exactamente asociado con el bienestar social, como se puede ver en casos como Guinea Ecuatorial, Nigeria e incluso en las sociedades de países del “primer mundo” ya que el crecimiento de la riqueza de un país no quiere decir que se reparta equitativamente en su sociedad. (Recomendamos un artículo de El Mundo: Crecer o no crecer).

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El transporte mundial y emisiones de CO2

Sourcemap proporciona información sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales que supone el traslado (en emisiones de CO2) de las materias primas destinadas a convertirse en bienes de consumo. Aunque algunas rutas de suministro son locales, otras llegan a requerir mover grandes cantidades de material por todo el mundo. Después, los productos elaborados con estas materias primas vuelven a viajar por todo el mundo hasta los centros de consumo.

mapa-transportePC

Por ejemplo, el mapa de arriba muestra de dónde proceden todos los elementos necesarios para fabricar los componentes principales de un ordenador, los cuales recorren prácticamente todo el planeta convirtiéndose en algunos de los cientos de componentes y partes necesarias que se envían a China, donde se ensamblan y convierten en un portátil completo, para desde allí ser enviados de vuelta a los mercados de decenas de países.

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