Acciones verdes » Articulo Destacado » Medio Ambiente

Conclusiones del Tribunal Internacional del Agua. Volumen II.

Viene de Conclusiones del Tribunal Internacional del Agua. Volumen I.

“Si el gobierno invirtiera en mejorar el sistema de distribución energética- señala Maurits Groen, miembro del jurado- ahorraría hasta un 20 por ciento y no sería necesario construir la represa de Ilisuf, ya que según datos oficiales se pierde entre un 21 y 23 por ciento en el transporte, lo que significa tres veces la energía que el gobierno espera extraer de Ilisuf con un inmenso coste ecológico, social y económico”.

yusufeli1

“El Tribunal no es un actor dentro del espacio público mexicano, solo está haciendo una evaluación de lo que sucede aquí”- señala David Barkin, economista y vicepresidente del jurado- que considera que tanto en México como en Turquia, la sociedad civil y sus expertos están maduros para proponer modelos de desarrollo económico local que frenen el impacto de las grandes corporaciones.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Conclusiones del Tribunal Internacional del Agua. Volumen II.

Alerta » Medio Ambiente

Conclusiones del Tribunal Internacional del Agua. Volumen I.

Ha concluido ya el juicio que el Tribunal Internacional del Agua ha llevado a cabo en Estambul sobre tres casos de represas hidroeléctricas.El jurado falla a favor de los tres demandantes y recomienda al gobierno turco escuchar a su sociedad civil, respetar la ley de informes de impacto ambiental y revisar su política energética.

juicio1

En vísperas de elecciones municipales y del V Foro Mundial del Agua, coincidiendo casualmente con el día mundial contra las Hidroeléctricas y ante las pruebas técnicas y los argumentos presentados por los demandantes de los Casos “Munzur”, “Ilisu” y “Yusufeli”, al sureste de Anatolia y al sur del Mar Negro, donde la dirección general de Obras Hidráulicas tiene planeadas grandes represas para generar energía hidroeléctrica, el jurado del Tribunal Internacional del Agua recomienda al gobierno turco escuchar las alternativas propuestas por su sociedad civil y desarrollar otros planes de producción energética, así como mejorar la eficiencia en la distribución a larga distancia y el respeto sus propias leyes medioambientales.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 3 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Medio Ambiente

Se abre la sesión en Estambul

Estambul – El Tribunal Latinoamericano del Agua, una entidad independiente que dirime conflictos por expolio, contaminación o derroche del agua, fue llamado, justo antes que el Foro Mundial del Agua, para a abrir una audiencia del 10 al 14 de marzo en Estambul y se constituyó, gracias al apoyo de la fundación Heinrich Böell, en Tribunal del Agua.

agua

Los tres casos turcos que se juzgarán giran en torno a la construcción de represas hidroeléctricas: Los casos son llamados Munzur, Ilinof y Yusufeli. Además se juzgará la demanda internacional que presenta la Asamblea de Afectados por el Medio Ambiente de México ante la Comisión Nacional del Agua y la Profepa por la violación de leyes medioambientales y la destrucción del sistema hidrológico nacional.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Se abre la sesión en Estambul

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente

Buenos días Estambul

Estamos en la importante ciudad turca de la mano de Natascha que nos va a acercar toda la información relativa al Tribunal Latinoamericano del Agua que comienza hoy, y al Foro Mundial del Agua que comenzará el jueves.

yusufeli

Ya podéis leer la previa que ha preparado Natascha sobre el Tribuanal y el Foro:

Turquía se viste de azul

Además, también podréis seguir el evento a través del blog o la página web que ha preparado el Tribunal para la ocasión.

Escrito por » Comentarios desactivados en Buenos días Estambul

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente

Turquía se viste de azul

Corporaciones, gobiernos y entidades que trabajan con el agua se reúnen en el V Foro Mundial del Agua en Estambul 2009 (12-22 de marzo). Así mismo se ha generado un foro “alternativo” en el que colectivos locales protestan por la gestión que se ha hecho del encuentro.

munduz

El Tribunal Latinoamericano del Agua ha sido llamado estos días a organizar una Audiencia internacional en la ciudad. Pasa así a formar parte de los eventos que tendrán lugar en Turquía, con el ánimo, no obstante, de mantener la independencia y la autonomía que le ha venido caracterizando.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Turquía se viste de azul