Articulo Destacado » Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente

Reciclar sí, pero ¿para qué?

RecycleLos españoles separamos el pasado año en nuestras casas y nuestros trabajos cuatro millones de toneladas de basura para su recogida selectiva y posterior reciclaje, aproximadamente, un 60% de toda la basura que tiramos en los contenedores. Es un ingente esfuerzo cuya recompensa es poco conocida. ¿Sirve de algo separar la basura?

Pues sirve para mucho: permite fabricar una gran variedad de nuevos productos a precios competitivos con los que usan materias vírgenes y evita que sustancias nocivas -como pilas, aceites usados o medicamentos- acaben peligrosamente en vertederos.

El papel es el campeón del reciclaje. Desde mediados de los años 80, antes, incluso, de que apareciesen los famosos contenedores azules, entre un 50% y un 60% de todo el papel producido en España utiliza como materia prima papel o cartón usado. Cuando llega a las fábricas papeleras procedente de los contenedores azules –o de la tradicional recogida de “cartoneros”-, las máquinas empiezan a “refabricar” papel casi de inmediato.

Seguir Leyendo »

Actualidad medioambiental » Articulo Destacado » Medio Ambiente

¿Nuclear sí o no? Mix energético

La verdadera noticia es que por fin en uno de los periódicos más leídos se ha hablado del mix energético. Últimamente asistíamos al comienzo del debate en los medios sobre la energía nuclear, algo que muchos, no solo ambientólogos, esperábamos con ansiedad. Pero en elpais.es se ha dado un paso más, publicando un buen artículo donde se habla del mix energético, se citan varios puntos de vista y se eliminan algunos tabúes.

MolinosVientoCadizEnergiaEolicaX

Así en el Mundo de Wayne, queremos seguir debatiendo, por supuesto hay que hablar mucho de la energía nuclear ya que esta en un momento en el que hay que tomar la decisión de seguir con ella, avanzando con ella o empezar a cumplir la moratoria que se le impuso hace dos décadas, abandonar esta tecnología y buscar otras salidas.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 3 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Contenedor de Basura » Medio Ambiente

Un sinsentido llamado Garoña

Hay hechos que se escapan al entendimiento racional, y el cierre de Garoña es uno de los más recientes ejemplos. A pesar de la opiniones favorables del Consejo de Seguridad Nuclear -el cuerpo técnico regulador en materia nuclear-, de los sindicatos CCOO y UGT, de destacados miembros del PSOE o de la Industria en su conjunto, a pesar de vivir inmersos en la mayor crisis de los últimos 50 años, con un número de parados cercano a los 3.600.000, a pesar de los pesares, el gobierno de España ha tomado la decisión política de cerrar la central nuclear de Garoña en el año 2013.

garona1

El 20 de Junio, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmaba en rueda de prensa que el cierre de Garoña “es políticamente coherente, laboralmente responsable, técnicamente justificable y energéticamente asumible”. Ya no comprendo nada de nada.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 10 Comentarios »