Articulo Destacado » El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada

Nuevos Indicadores I: Huella Ecológica

En los últimos tiempos el indicador estrella de las naciones ha sido el PIB y por supuesto, la ortodoxia de que éste a ir aumentando constantemente, sin pensar cómo, da igual, si es por el sector de la construcción o por el sector eólico. Pero este indicador macroeconómico al que se le asocia con el bienestar de una sociedad dejaba muchas variables fuera, especialmente de índole medioambiental, excluyendo si el desarrollo de dicha sociedad es sostenible y respetuoso con el medioambiente.

EF of nations, 2006

(Pincha la imagen para ampliar)

De paso, es de mencionar que ni siquiera va exactamente asociado con el bienestar social, como se puede ver en casos como Guinea Ecuatorial, Nigeria e incluso en las sociedades de países del “primer mundo” ya que el crecimiento de la riqueza de un país no quiere decir que se reparta equitativamente en su sociedad. (Recomendamos un artículo de El Mundo: Crecer o no crecer).

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Nuevos Indicadores I: Huella Ecológica

Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia » El Meteorólogo » Ética medioambiental » Libro de ruta » Medio Ambiente » Portada » Término económico

“Concepto I-PAT” y el impacto humano en el planeta

Prometido en: “¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!”

Para entender fácilmente porque hay cada vez más expertos y más gente que cree que el control de la natalidad y el problema de la superpoblación deben incluirse en las conversaciones sobre cambio climático vamos a conocer un concepto conocido como I-PAT*.

MundoNocheSuperpoblado

I-PAT es un concepto por el que se analiza de forma sencilla el impacto humano desde una prespectiva global y desde el punto de vista de la economía y el medioambiente con una componente común a ambas disciplinas, la demografía. El impacto humano (I) puede descomponerse en tres factores: la población total (P), la renta per cápita (A) y el impacto medioambiental por dólar de renta (T). Empleamos aquí T para aludir a nivel tecnológico. Así se crea la ecuación del impacto humano sobre el medioambiente a partir de los factores generales:

I = P x A x T

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »