Actualidad medioambiental » Alerta » Articulo Destacado » Medio Ambiente

¡¡Apaguen esa luz!! II

Viene de: ¡¡Apaguen esa luz!! I

La luz artificial también incide sobre los ciclos reproductivos de los insectos ya que evitar las barreras del luz les obliga a recorrer crecientes distancias para encontrar pareja. De rebote, la flora se ve afectada al disminuir los insectos que realizan la polinización de ciertas plantas, incluidos, seguramente, muchos cultivos agrícolas.

mundonocturno

Pero también las personas padecen -muchas veces de modo imperceptible- los efectos de la falta de oscuridad. La presencia de ésta en el ambiente durante la noche puede ser causa de sueño inquieto, insomnio, cansancio y nerviosismo.

Seguir Leyendo »

Actualidad medioambiental » Alerta » Medio Ambiente » Portada

¡¡Apaguen esa luz!! I

La claridad tiene en todas las culturas un halo de bondad que nadie discute. Sin embargo, la oscuridad es también necesaria, y esa costumbre urbana de llenar las calles de farolas, anuncios luminosos y demás artilugios para convertir la noche en día está revelándose como una forma de contaminación muy dañina para la naturaleza y para el propio ser humano. Varias comunidades autónomas y ayuntamientos están legislando para proteger el cielo nocturno, algo mucho más necesario de lo que pensamos.

mundo-nocturno

La contaminación lumínica es la emisión hacia la atmósfera de luz artificial como resultado, no tanto de la necesidad humana de ver -aún de noche- como de la instalación sin control de luminarias, anuncios de neón o focos ornamentales. La manifestación más característica de esa polución es el halo luminoso que desprenden todas las ciudades de noche y que se extiende mucho más allá y mucho más arriba de los edificios.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en ¡¡Apaguen esa luz!! I