Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Haití: catástrofe, vulnerabilidad creciente, historia e hipocresía

Este post es un recopilatorio de artículos publicados estos días en la Red con el fin de tratar de otorgar una visión global e histórica de la catástrofe ocurrida en Haití tras el terremoto. ¡Los antecedentes sí tienen transcendencia! De hecho, para completar una visión global del problema debemos recurrir a la historia del país que es la que nos da la clave de su altísima vulnerabilidad frente a todo tipo de catástrofes y la hipocresía que muestran muchos estados con sus “generosas” declaraciones.

liberty_of_the_seas-labadeeCruceroHaitiTerremoto

Comenzamos con el mejor post para entender la historia del país hasta llegar a ser una zona con una vulnerabilidad enorme frente a cualquier evento extremo. Es un post que publicó Juan Torres López hace 4 años durante otra catástrofe en Haití, esta vez producida por las lluvias. Ahora lo vuelve a publicar en su web dado que sigue siendo de vital importancia: Haití.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

El Meteorólogo » Medio Ambiente » Portada » Tierra, Aire, Fuego y Agua

Catástrofes “quizás no tan” Naturales

Ante los recientes acontecimientos como el terremoto de Italia me gustaría contar y compartir unas realidades sobre las catástrofes naturales. Hay algo que siempre me cabrea cuando ocurre una catástrofe, ya sea terremoto, tsunami, huracán, inundación… Entre alguna gente siempre se escucha lo mismo: “cada vez hay más catástrofes”, “son más gordas que antes”…incluso he llegado ha escuchar que con esto del cambio climático es normal que ocurran tsunamis como el de Asia en 2004.

tsunamipiuraperu

Esto último ni menciono, qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Pero sí es verdad que siempre se culpa al cambio climático; pero éste, no es el único culpable y seguramente no es el factor más importante de la ecuación. Centrándonos en la afirmación de que cada vez hay más catástrofes y más fuertes me gustaría explicar algo. Cuando estudiamos riesgos naturales y antrópicos siempre aparece una formula, la formula del Riesgo:

RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD

Seguir Leyendo »

Escrito por » 2 Comentarios »