Acciones verdes » Medio Ambiente » Portada

Bolivia propone en Naciones Unidas un impuesto mundial para lucha contra el Cambio Climático

Bolivia planteó este martes proponer un impuesto mundial de carácter voluntario para recaudar los fondos necesarios para la lucha contra el calentamiento global.

El impuesto estaría asociado a las transacciones internacionales y, acogiéndose todos los países, traspasaría el 0,01 por ciento de “todo el dinero que ingresa al país” a un fondo internacional de apoyo a países en desarrollo, indicó en conferencia de prensa Pablo Solón, principal negociador boliviano en una conferencia climática de la ONU en Bonn.Pero, ¿no me recuerda a algo este impuesto? Es la famosa Tasa Tobin.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Bolivia propone en Naciones Unidas un impuesto mundial para lucha contra el Cambio Climático

Acciones verdes » Contenedor de Reciclaje » Medio Ambiente » Portada

Medioambiente y Globalización

No pasó un siglo desde que Guillermo Marconi hiciera la primera transmisión telegráfica interoceánica y ya el mundo está conectado, hasta el último rincón, en una compleja red de telecomunicaciones. En cuanto al comercio mundial, es difícil pensar en un supermercado, en cualquier país de la OECD, que no ofrezca los mejores frutos del lejano trópico o un hogar, donde se quiera, que no cuente con un artefacto “Made in China”.

2009 01 ZimbabweDiegoMW

Además de esto, sólo se necesitaron de los últimos 100 años para que el crecimiento económico o la esperanza de vida de la humanidad (para algunos) crecieran lo que habían crecido en el resto de toda la historia. Todo lo anterior parecería indicador de bienestar y desarrollo evolutivo, pero la realidad es que el género humano como especie o colectivo poco ha avanzado ya que dicho “desarrollo” se consiguió por un exagerado desequilibrio entre los pueblos combinado, casi siempre, con una relación insostenible entre el hombre y la naturaleza.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Medioambiente y Globalización

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente » Portada

Haití: catástrofe, vulnerabilidad creciente, historia e hipocresía

Este post es un recopilatorio de artículos publicados estos días en la Red con el fin de tratar de otorgar una visión global e histórica de la catástrofe ocurrida en Haití tras el terremoto. ¡Los antecedentes sí tienen transcendencia! De hecho, para completar una visión global del problema debemos recurrir a la historia del país que es la que nos da la clave de su altísima vulnerabilidad frente a todo tipo de catástrofes y la hipocresía que muestran muchos estados con sus “generosas” declaraciones.

liberty_of_the_seas-labadeeCruceroHaitiTerremoto

Comenzamos con el mejor post para entender la historia del país hasta llegar a ser una zona con una vulnerabilidad enorme frente a cualquier evento extremo. Es un post que publicó Juan Torres López hace 4 años durante otra catástrofe en Haití, esta vez producida por las lluvias. Ahora lo vuelve a publicar en su web dado que sigue siendo de vital importancia: Haití.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Actualidad medioambiental » Medio Ambiente

Fantasmas de color verde II

Viene de: Fantasmas de color verde I

Un caso parecido es la Sociedad Europea para la Energía y el Medio Ambiente, que defiende principalmente a los gases fluorinados (más conocidos como “gases f”), que destruyen la capa de ozono y contribuyen enormemente al efecto invernadero y el cambio climático.

cambio-climatico

Según el mismo CEO, la SEEM fue creada por otra firma internacional de “public relations”, Hill and Knowlton, con el dinero de DuPont, Honeywell y otros fabricantes. El lobby hizo una exitosa campaña contra la prohibición de estos potentes “gases invernadero”, que ya estaban prohibidos en Austria y Dinamarca, e, incluso, presionó a la UE para impedir a estos gobiernos prohibir “por su cuenta” productos permitidas por la normativa comunitaria.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Fantasmas de color verde II

Actualidad económica » Articulo Destacado » Economia » El Meteorólogo » Ética medioambiental » Libro de ruta » Medio Ambiente » Portada » Término económico

“Concepto I-PAT” y el impacto humano en el planeta

Prometido en: “¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!”

Para entender fácilmente porque hay cada vez más expertos y más gente que cree que el control de la natalidad y el problema de la superpoblación deben incluirse en las conversaciones sobre cambio climático vamos a conocer un concepto conocido como I-PAT*.

MundoNocheSuperpoblado

I-PAT es un concepto por el que se analiza de forma sencilla el impacto humano desde una prespectiva global y desde el punto de vista de la economía y el medioambiente con una componente común a ambas disciplinas, la demografía. El impacto humano (I) puede descomponerse en tres factores: la población total (P), la renta per cápita (A) y el impacto medioambiental por dólar de renta (T). Empleamos aquí T para aludir a nivel tecnológico. Así se crea la ecuación del impacto humano sobre el medioambiente a partir de los factores generales:

I = P x A x T

Seguir Leyendo »

Escrito por » 4 Comentarios »

Página 1 de 3123