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Elogio a la bici II

Viene de: Elogio a la bici I

No en todas las ciudades es fácil desplazarse en bicicleta. En Los Ángeles, Bombay o Ciudad de México debe ser un acto casi suicida ir en bicicleta por la mayor parte de la ciudad. El tamaño de las ciudades, los climas extremos, la topografía o la infraestructura para ir en bicicleta juegan un papel importante a la hora de escoger este medio de transporte.

Nakuru Kenya

Claro que hay adaptaciones que facilitan su uso, como bicicletas a motor eléctrico para tramos más largos, vestimentas apropiadas o facilidades en los lugares de trabajo para darse una ducha si es necesario, por ejemplo.

Hasta mediados de los sesenta la producción de bicicletas estaba a la par con la fabricación de automóviles. En la actualidad, se producen anualmente tres bicicletas por cada automóvil fabricado. Eso de todas maneras significa casi unos cincuenta millones de vehículos, muchos de los cuales son particulares. Por tanto, el potencial es mucho mayor.

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Elogio a la bici I

Muchos creen que las soluciones al cambio climático están asociadas a complicadas adaptaciones tecnológicas y aunque, parcialmente, es cierto, como en el caso de las celdas solares o el uso del hidrógeno como combustible, la verdad es que gran parte de los problemas están relacionados con patrones de consumo y con el uso que se hace de los recursos para satisfacerlos.

Kenya

En realidad, muchas soluciones ya están aquí, al alcance de todos. Este es el caso de la bicicleta, un simple pero grandioso invento y de gran estética, por cierto. Pocos objetos juntan tantos beneficios simultáneamente. La bicicleta es, entre otros positivos calificativos, ambiental, recreativa, saludable y además, económica, cosa bien popular en tiempos de crisis.

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