Actualidad medioambiental » Actualidad solidaria » Medio Ambiente » Mundo » Portada

7.000 millones de habitantes en la Tierra

Esta semana la población del planeta Tierra ha alcanzado la cifra de 7.000 millones de seres humanos. Dejando de un lado la absurda situación de ver a países “peleando” por adjudicarse el nacimiento que hiciese el número exacto, subyacen claramente varias problemáticas tales como: la superpoblación, el ritmo de crecimientodesmesurado o  la división cada vez mayor entre la población rica y pobre del planeta.

“Se gastan miles de millones de dólares en armas para matar gente en lugar de gastarlos en su protección. ¿En qué clase de mundo ha nacido el bebé número 7.000 millones? ¿Qué clase de mundo queremos para nuestros hijos en el futuro? Mañana, viajaré a la reunión del G20 en Cannes y mi mensaje será claro: Piensen en nuestros hijos. Piensen en el futuro, con visión y previsión” manifestaba el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon al respecto.

Escrito por Wario » Comments Off

Acciones verdes » Medio Ambiente » Portada

Bolivia propone en Naciones Unidas un impuesto mundial para lucha contra el Cambio Climático

Bolivia planteó este martes proponer un impuesto mundial de carácter voluntario para recaudar los fondos necesarios para la lucha contra el calentamiento global.

El impuesto estaría asociado a las transacciones internacionales y, acogiéndose todos los países, traspasaría el 0,01 por ciento de “todo el dinero que ingresa al país” a un fondo internacional de apoyo a países en desarrollo, indicó en conferencia de prensa Pablo Solón, principal negociador boliviano en una conferencia climática de la ONU en Bonn.Pero, ¿no me recuerda a algo este impuesto? Es la famosa Tasa Tobin.

Escrito por Wario » Comments Off

Alerta » Medio Ambiente

Tres tristes tigres

Viaje a Ranthambore National Park, santuario del Tigre de Bengala. Recientemente, en un viaje a la India, disfrute de la oportunidad de sentirme niño otra vez. Tuve la suerte de poder escapar al Parque Nacional de Ranthambore y además de ver no a uno, sino a tres tristes tigres.

No os puedo describir con palabras la emoción que siente uno cuando tiene delante de él esta maravilla de la ingeniería genética que la naturaleza ha elaborado lentamente y más, cuando de pequeño uno se tragaba tantos documentales sobre el “lindo gatito”.

Escrito por Wario » Comments Off

Alerta » Economia » Macroeconomía » Medio Ambiente » Portada

El desarrollo sostenible pasa por una “nueva felicidad”

Es irónico ver como la práctica de dos ciencias que comparten una raíz etimológica (economía y ecología) han llegado a divergir hasta tal punto que ahora resultan casi antagónicas. El modelo (económico) impuesto de explotación de los recursos naturales ha llevado a un estado de degradación ecológica difícilmente reversible o al menos corregible hacia un verdadero futuro sostenible.

Desarrollo sostenible a debate

Desde la publicación en los ochenta de Nuestro futuro común por la Comisión Bruntland o La estrategia de conservación mundial por la IUCN se ha estado hablando una y otra vez de uno de los más atractivos conceptos de los últimos tiempos: el desarrollo sostenible.

Escrito por CorolaRio » Comments Off

Alerta » Articulo Destacado » Conflictos » Economia » Macroeconomía » Medio Ambiente » Mundo

De Fukushima a las revueltas árabes: estrategia energética, solidaridad y capacidad de sacrificio

Pudiera parecer que la relación entre la revolución social que se está produciendo en la zona arábiga y el accidente en la central nuclear japonesa no guardan relación alguna. Sin embargo, las reacciones que ambos han conllevado han dibujado un contexto estratégico/económico a nivel internacional que sí acaba poniendo en tela de juicio la compatibilidad de la defensa social y los niveles de consumo energético de algunos países e incluso su relación con la capacidad de los países más avanzados a adaptarse a un consumo más moderado.

Y uno de los ejemplos más claros, nos los ofrece el caso de Israel y Egipto. Existe una manifiesta y conocida ya preocupación israelí por el gas  le viene de Egipto y que fue cortado durante las revueltas en el país por una explosión de la que aún no se han aclarado las causas.

Escrito por Wario » 2 Comentarios »