Categoria: ‘General’

General » La Redacción » Portada

“Nunca había visto menos atención al contenido”

Iñaki Gabilondo participó anoche en las XIV Jornadas de Comunicación organizadas por el Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de Periodistas de Aragón. La sesión se celebró en las instalaciones que albergan a los estudiantes universitarios, bajo el título “Periodistas en transformación: defensa de una profesión (y de un puesto de trabajo)”.

La jornada contó con la participación inicial de Ramón Salaverría, Guzmán Garmendia y Miguel Ángel Madrid, cuyas ponencias trataron sobre el perfil de periodista “digital” y nuevas experiencias profesionales y empresariales entorno a lo que se denominó como “era 2.0”.

Seguir Leyendo »

3/06/2011 Escrito por » Comentarios desactivados en “Nunca había visto menos atención al contenido”

General » La Redacción » Portada

Matar al mensajero y formas de adaptación

Se observa una cierta tendencia en los últimos meses consistente en convertir a los periodistas en noticia. Algunas veces deciden convertirse ellos mismos individualmente, otras veces lo hacen los medios de comunicación, otras los usuarios de redes sociales. Manu Leguineche, Buenafuente, Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas son algunos ejemplos de este fenómeno que a buen seguro guarda muchos más casos que mostrar.

El caso del veterano reportero de guerra, Manu Leguineche, supera lo esperpéntico. El pasado día 15 del presente mes el periódico El Norte de Castilla daba como urgente una información que aseguraba que Leguineche había fallecido. Una información que lógicamente se propagó rápidamente por las redes sociales, factor absolutamente normal, pero que se extendió por muchos medios de comunicación que dieron la información por correcta, lo cual sí constituye un hecho de mayor preocupación. El problema fue que ese fallecimiento no se había producido. Es decir, se “mató” a alguien (en este caso, para rizar el rizo, un periodista), simple y llanamente por querer correr antes que contrastar.

Seguir Leyendo »

27/04/2011 Escrito por » Comentarios desactivados en Matar al mensajero y formas de adaptación

Actualidad conflictiva » Articulo Destacado » Conflictos » General » La Redacción » Mundo

Las revoluciones silenciadas

El titular ha sido extraído del artículo de Luis Picazo Casariego publicado en su brillanet blog No sin mi bici, dado que es lo suficientemente bueno como para intentar cambiarlo. Tal y como expone Picazo, en los últimos meses los periódicos no han parado de hablar de las revoluciones del mundo árabe. Empezó en Túnez, pasó a Egipto, tocó algo de Marruecos y Arabia Saudí. Después volvieron los bombardeos de titulares con los acontecimientos de Yemen y Bahrein, ahora Omán y, claro está, Libia.

Hubo un momento en el que no se veía una sola noticia de estas revoluciones en las que no apareciera el nombre de “Facebook”, colgándole la medalla del mérito por ser el medio por el que se ha conseguido la revolución y la movilización de la gente en países con gran censura informativa en los medios. Pero lo que más llama la atención es de lo que no se ha escrito en general, que siempre hay agradables excepciones.

Seguir Leyendo »

17/03/2011 Escrito por » Comentarios desactivados en Las revoluciones silenciadas

Articulo Destacado » General » La Redacción » Portada

“El humor nos ayuda a relativizar situaciones que parecen definitivas”

Escritora, dramaturga y humorista gráfica, Diana Raznovich maneja la pluma de la que salen viñetas que abordan las relaciones humanas con un toque de ironía crítica que no nos deja indiferentes.

Dueña de un humor ácido e inteligente, Diana sigue pensando que todos necesitamos un poco de irrealidad en nuestras vidas para seguir adelante.

Seguir Leyendo »

8/10/2010 Escrito por » Comentarios desactivados en “El humor nos ayuda a relativizar situaciones que parecen definitivas”

General » La Redacción » Portada

México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo…

…y el segundo más peligroso del mundo, después de Irak. Las extorsiones, los homicidios,  las amenazas del narcotráfico, la “judialización” de la libertad de expresión, la impunidad, la discriminación publicitaria y la falta de transparencia una regla creciente en México.

Así lo constataron los relatores de libertad de expresión de la ONU, Catarina Botero y Frank de la Rue, que visitaron el país del 9 al 24 de agosto, y comprobaron como a pesar de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el Estado no garantiza el ejercicio de la profesión periodística: 64 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según los datos registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), poniendo en riesgo el pluralismo y la democracia.

Seguir Leyendo »

8/09/2010 Escrito por » Comentarios desactivados en México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo…

Página 1 de 212