General » La Redacción » Portada

«Nunca había visto menos atención al contenido»

Iñaki Gabilondo participó anoche en las XIV Jornadas de Comunicación organizadas por el Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de Periodistas de Aragón. La sesión se celebró en las instalaciones que albergan a los estudiantes universitarios, bajo el título «Periodistas en transformación: defensa de una profesión (y de un puesto de trabajo)».

La jornada contó con la participación inicial de Ramón Salaverría, Guzmán Garmendia y Miguel Ángel Madrid, cuyas ponencias trataron sobre el perfil de periodista «digital» y nuevas experiencias profesionales y empresariales entorno a lo que se denominó como «era 2.0».

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en «Nunca había visto menos atención al contenido»

Actualidad conflictiva » Articulo Destacado » Conflictos » General » La Redacción » Mundo

Las revoluciones silenciadas

El titular ha sido extraído del artículo de Luis Picazo Casariego publicado en su brillanet blog No sin mi bici, dado que es lo suficientemente bueno como para intentar cambiarlo. Tal y como expone Picazo, en los últimos meses los periódicos no han parado de hablar de las revoluciones del mundo árabe. Empezó en Túnez, pasó a Egipto, tocó algo de Marruecos y Arabia Saudí. Después volvieron los bombardeos de titulares con los acontecimientos de Yemen y Bahrein, ahora Omán y, claro está, Libia.

Hubo un momento en el que no se veía una sola noticia de estas revoluciones en las que no apareciera el nombre de “Facebook”, colgándole la medalla del mérito por ser el medio por el que se ha conseguido la revolución y la movilización de la gente en países con gran censura informativa en los medios. Pero lo que más llama la atención es de lo que no se ha escrito en general, que siempre hay agradables excepciones.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Las revoluciones silenciadas

Internet » La Redacción » Portada » Redes sociales » Tecnologia

Redes y movimientos sociales

Para analizar el papel de las redes en las revoluciones sociales que hemos vivido o estamos viviendo recientemente (Túnez y Egipto principalmente) tenemos probablemente que echar primero una mirada al pasado para comprobar el valor de la herramienta. Porque las redes, en esencia, son eso: elementos de comunicación.

En ese sentido, en España tenemos un ejemplo clarísimo sobre como una herramienta comunicativa puede desencadenar una protesta de gran magnitud con lo sucedido el 13 de marzo de 2004. Creo que todos recordamos con bastante nitidez, las concentraciones de protesta que se produjeron en muchas ciudades de España en frente de diferentes sedes del Partido Popular la noche justo antes de las elecciones generales y con motivo de la información proporcionada sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Redes y movimientos sociales

Internet » La Redacción » Portada » Redes sociales » Tecnologia » TV

Denunciados por denunciar «tiranos»

Las redes sociales llevan tiempo siendo protagonistas. No importan su objetivo o fin, siempre acaban ocupando espacio y tiempo en los medios de comunicación. Esta vez fue una web copiada de Facebook la que ha abierto la polémica.

Tyrannybook es fruto de la filial portuguesa de Amnistía Internacional y tiene como objetivo vigilar a distintos líderes mundiales que atentan o han atentado contra los Derechos Humanos. Para aparecer en esta web el requisito es ser un personaje con poder, no necesariamente jefe de Estado, y que vulnere los derechos fundamentales. Creada por Leo Burnett Iberia, esta nueva red social no difiere mucho de la conocidísima Facebook. Su aspecto es el mismo, la diferencia es que cambia el azul por el rojo y que se actualiza constantemente por la ONG.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Denunciados por denunciar «tiranos»

Internet » La Redacción » Portada » Redes sociales » Tecnologia

La presunta asesina de Seseña y las redes sociales

Las redes sociales no viven de espaldas a la actualidad informativa y en ocasiones de hecho forman parte de la misma. En los últimos meses hemos visto numerosos casos dónde, por ejemplo, los medios consiguen material informativo rápidamente gracias a las redes sociales (fotografía de un atentado en Bilbao en que se colgó en Twitpic y de la cual hicieron uso varios medios). También hemos tenido casos más díficiles de tipificar como el descubrimiento de la fotografía de los presuntos etarras, Jon Rosales y Adur Arístegui, con la camiseta de la selección española de fútbol, debido a que estaba publicada en el perfil de Facebook del primero de ellos.

Y podríamos seguir citando casos tanto a nivel nacional como internacional en los cuales las redes sociales han originado o complementado la actualidad informativa. Sin embargo, esta semana se ha producido un caso particular que me ha llevado a realizar esta reflexión: a estas alturas prácticamente todos conocemos el hallazgo de una niña muerta en la localidad de Seseña y la posterior detención de la presunta asesina.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

Página 1 de 212