Portada » Prensa » TV

Ahora sí, Telecinco hermanada con Cuatro

Desde que en 1988 se aprobará la ley de Televisiones Privadas éstas se han convertido en un auténtico negocio. Tras la intensa lucha de las cadenas privadas para que TVE no tuviera publicidad, por aquello de tener una doble financiación –del Estado y de los anunciantes- otra “lucha” ha sido lograda: las fusiones entre cadenas.

Fusión Telecinco y Cuatro

La ley aprobada a finales de los 80 que dio el pistoletazo de salida a la inversión privada impuso una serie de premisas para evitar la concentración de medios, algo previsible y que puede que acabe ocurriendo.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »

General » La Redacción » Portada

Peligros: inmediatez y cantidad

Resulta demasiado sencillo y gratuito criticar la labor periodística de un tiempo a esta parte. En una etapa en la que el periodismo como tal está en pleno proceso de renovación, incluso invención, la valoración que hace la sociedad (al menos en España) de la credibilidad de los medios de comunicación es la más baja posiblemente en años. Si echamos la vista atrás encontraremos motivos para ello. Pero lo verdaderamente problemático es que si miramos al horizonte podemos distinguir con cierta claridad algunos problemas que comienzan a ser frecuentes y que pueden acrecentarse en el futuro.

Hoy me gustaría hacer hincapié en un argumento: el periodismo digital nos obliga a los medios de comunicación a dos factores que podrían ser beneficiosos, pero cuyo enfoque se está acometiendo de manera equivocada. Estos son la inmediatez de la información y el volumen de la misma. El último caso lo vivimos hace tan solo unos días con motivo del asesinato de un policía francés. En primer lugar la agencia EFE distribuía a los medios de comunicación una fotografía de un Joseba Fernández que no era el detenido en territorio galo. De otra parte, días después la mayoría de medios publicaron en portada la fotografía de cuatro bomberos catalanes como presuntos (aunque de esto se olvidaron) miembros de ETA.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Peligros: inmediatez y cantidad

Actualidad tecnológica » La Redacción » Portada » Tecnologia

Blogger como profesión

Leía esta semana a Elías Notario, en ALT1040, hacerse eco a su vez de un artículo publicado por Yahoo Finance, en el que se aportan interesantes datos sobre el estatus de «blogger» como profesión en Estados Unidos. EL comienzo de la noticia ya refleja datos interesantes «un 1% de los estadounidenses adultos están ganando algún tipo de ingreso de su actividad como bloggers (1,7 millones en personas aproximadamente), contando con cerca de 20 millones de bloggers».

mesablogger

A este respecto yo creo que hay dos factores muy a tener en cuenta: el debate ya no es el futuro del bogger como profesional, si no el presente. Y, por otro lado, habitualmente todo fenómeno de este tipo que se origina en Estados Unidos suele trasladarse en no demasiado tiempo a otros puntos del planeta.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Blogger como profesión

La Redacción » Portada

Sálvese quién pueda…

…si es que alguien puede, porque los datos que ha publicado Infoadex no hacen más que confirmar otros estudios, previsiones, etc, y reflejan la enorme crisis por la que atraviesan los medios de comunicación, en este caso, en cuanto a inversión publicitaria se refiere.

inver

Podríamos haber titulado algo así como «Internet se salva de la quema» si atendemos a los datos del gráfico, el problema viene al comprobar, según leemos en Periodistas21, del genial Juan Varela, que Internet había crecido el año anterior más del 55%, lo que reduce su crecimiento de este año a la mitad.

Seguir Leyendo »

Escrito por » Comentarios desactivados en Sálvese quién pueda…