El Cuaderno de Wayne » Internet » La Redacción » Portada

Periodismo ¿digital?

Ayer se celebraba el Día de Internet y no pude más que acordarme de este pasado sábado, fecha en la que tuve el placer de participar en las III Jornadas de Periodismo Local organizadas por la Asociación de Prensa de Aragón en el Palacio de Congresos de Barbastro. Además de asistir y escuchar las diferentes y muy interesantes mesas redondas que hubo a lo largo de la jornada del sábado, participé en una de ellas, concretamente la que llevaba como tema principal «Las nuevas tecnologías, otro enfoque y una alternativa» junto con Ana Gracia, redactora de elconfidencial.com.

El cotenido de esa mesa fue mucho más allá que los propios argumentos que expusimos los ponentes y se trasladó a todos los asistentes y originó un enriqucedor debate. Algunas de las cuestiones tratadas en ese debate terminaron siendo conclusiones de las Jornadas y desde elmundodewayne.es queremos conocer vuestra opinión:

  • 1 – Internet ha supuesto un cambio en los hábitos de los lectores. En un mundo donde el acceso es global, la elección es concreta, hay que saber dónde y qué elegir en el caso de la audiencia y los medios también deben saber a qué audiencia se dirigen.

Escrito por » Comentarios desactivados en Periodismo ¿digital?

Articulo Destacado » La Redacción

Final y principio

Sí, en este orden. Ayer leí dos artículos que me llevaron a esta reflexión. Por una parte, gracias a Periodistas 21, me enteraba de que había fallecido Jim Bellows, el director que inventó el nuevo periodismo, el arriesgado, el de quitarse la careta de la formalidad, pomposidad y lo políticamente correcto, el que apostó por el Periodismo Digital; por otra parte, gracias a 233 grados.com me enteraba de que el Seattle Post Intelligencer podría ser el primer diario grande en dejar el papel por el online. Final y principio, el orden de los factores sí altera el producto.

bellows

No en vano a estas alturas me parece que «final y principio» es una expresión muy adecuada para definir la actual situación en el ámbito de la comunicación, agudizado a su máxima expresión en el caso de la prensa. Nuevos escenarios precedidos de factores que hacen posible o empujan a ese cambio. El periodismo digital es cada día más presente que futuro y Bellows es uno de los responsables.

Seguir Leyendo »

Escrito por » 1 Comentario »